Buscador de puertos y colls

ALTO DEL SANTUARI DEL COLL (por Osor)

En Girona, a caballo entre Sant Hilari Sacalm y Santa Coloma de Farners encontramos la dura y bonita ascensión al Santuari de Coll, enclavado entre les Guilleries y el Pantano de Susqueda.
Preciosas vistas desde el santuario del pantano de Susqueda y el macizo de Collsacabra (les Guilleries).
Este alto lo iniciamos en el municipio de Osor, en la comarca de la Selva, en su zona norte (GI-542). En el km. 9,5 del alto a Sant Hilari Sacalm.
Fuente: ramacabici
Giro en el cartel e iniciamos la ascensión de este puerto de primera categoría de 7,8 kms. y una media del 7,4%. El desnivel se aproxima los 600 mts.
Una vez pasada la riera d'Osor rápidamente se eleva la carretera con un primer km. con una media del 6-7%.
 Avanzada la localidad de Osor la carretera se estrecha bastante, quedando una vía correcta pero irregular y rugosa en algunos tramos.
El puerto se adentra en un espeso bosque que nos tapará del sol durante unos cuantos kms. Al inicio del km. 1 tenemos la primera rampa dura con un porcentaje del 12%.
El alto tiene una media consistente en todo momento, con picos alrededor del 10% sobretodo en las curvas de herradura cerradas, como la de la imagen.
La rampa dura comentada anteriormente nos da una media del km. 1-2 cercano al 8%, que progresivamente irá descendiendo en los km. siguientes.
El descenso de la pendiente provoca que hasta el km. 4 nos mantengamos en el 6-7%, con una pista en perfecto estado, estrecha, sinuosa y arbolada.
Llegamos al km. 4 donde se encuentra el cruce para ir al pantano de Susqueda, donde coronaríamos el coll de Nafré. Nosotros continuamos hacia la izquierda en busca del Santuari del Coll.
Entramos en un sector precioso, en una zona boscosa aún más espesa superando una rampa al 11%.
Desde el desvío tenemos una media del 7% que se eleva a partir del km. 5 al 10%. Es, sin duda, la parte más exigente del alto.
El km. 5-6 tiene una media del 9% con pendientes máximas del 12-13%.
El último km. antes de llegar al santuario tiene la misma dinámica del anterior. Media del 8,8% y rampas máximas por encima del 10%.
Antes de superar el km. 7 y una dura rampa al 11% entramos en el complejo del Santuari del Coll, que nos queda a la izquierda.
Podemos realizar los últimos 300 mts. al 8% hasta donde concluye la pista asfaltada, en el núcleo de población de Montfullà (875 mts.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...