Buscador de puertos y colls

COLL DE PALLERS (por Martinet de Cerdanya)

La segunda propuesta partiendo de Martinet de Cerdanya mucho menos conocida pero también interesante es el Coll de Pallers situado en el alto del pueblo de Estana, a pies del Cadí.
Como el Alto del Cap del Rec, pertenece a la provincia de Lleida, en la comarca de la Baja Cerdanya y situado al suroeste de la comarca y en el límite con la del Berguedá y el Alto Urgell.
Eso si, la orientación de este puerto es contraria al anterior (hacia el norte), acabando la escalada a los pies de la sierra del Cadí. Se trata de un puerto de aproximadamente 8 kms. y una media del 6,5% (altimetría extraída del foro APM).
Partimos en el mismo punto de la ascención anterior pero esta vez girando hacia el sur dirección el pueblo de Estana pasando por un puente sobre el magestuoso río Segre como puedes ver en la imagen.
Después de la primera rampa tenemos un pequeño descenso como puedes ver en la imagen. El cartel nos indica la dirección correcta.
La carretera se estrecha muchísimo y la encontramos en muy mal estado, con mucha gravilla acumulada y endiduras.
Esto hace que la dificultad del puerto se multiplique conjuntamente con el porcentaje. El segundo km. se mantiene en torno al 10% con cotas que llegan al 12%. La bicicleta no desliza y patina con la gravilla y se llega a hacer bastante duro.
El km. 3 es más suave y se nota. Seguidamente vuelve a subir el porcentaje. Sobre el km. 4 encontramos el cruce de Vilec y Santuario de Bastanist.
Ya adentrados en zona boscosa vemos en el infinito la Sierra del Cadí. De aquí hasta coronar la dificultat es bastante homogenea, porcentaje constante y alguna que otra rampa bordeando el 10%.
4 últimas curvas de herradura donde en sentido norte vemos la Cerdanya imponente. Quizás en esta parte la calidad del pavimento mejora cosa que se agradece.

 Finalmente llegamos al pueblo de Estana a unos 1500 mts. de altura en un marco paisajístico encantador.
La carretera acaba en el punto de la imagen. Se inicia una pista forestal sin asfaltar para coronar el coll de Pallers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario