Buscador de puertos y colls

ALTO DE TREGURÀ (por Vilallonga de Ter)

En los pirineos orientales gerundenses, situado en el valle de Camprodón y muy cerquita del duro y espectacular Vallter 2000 encontramos un alto de montaña que puede ser un complemento de etapa por esta bonita zona.
Antena de comunicaciones a un km. de Tregurà de Dalt. Al fondo Vallter.
Dicho puerto lo localizamos en el cruce de la carretera de Setcases, cerca y perteneciente a Vilallonga de Ter como puedes ver en la imagen, girando para coger la GI-5265.
El puerto tiene poco menos de 5 kms. con una media entorno al 5%. Un puerto tendido con una carretera estrecha y sinuosa, sobretodo en su pase final.
Partimos de una altura de 1100 mts. para llegar al pequeño núcleo de Tregurà de Dalt de 1438 mts.,
con un desnivel a superar de 333 mts.
La carretera se estrecha pero se encuentra en buen estado. Los fines de semana suele haber bastante tráfico dado que en la cima hay un par de restaurantes.
El inicio del puerto es la parte más suave con una larga recta donde al final del primer km. se estabiliza en el 5%.
Después de la primera gran curva de herradura la pendiente se mantiene entre el 5-6% y la vía se estrecha hasta coronar.
En el km. 3 llegamos a la localidad de Tregurà de Baix después de realizar una nueva curva de herradura. Aumenta un poco la pendiente con algún pequeño tramo al 8%.
Divisamos un cartel indicativo de que estamos en Tregurà de Dalt.
En los alrededores del km. 4 dejamos a la derecha el restaurante Ca la Rosa
El último km. se basa en una recta que culmina con las últimas curvas de herradura que nos adentran en el núcleo urbano de Treburà.
La carretera asfaltada finaliza justo en frente del hotel y restaurante Fonda Riga, cercanos a los 1450 mts.
Coronamos el alto al final de la vía de la imagen, donde acaba la pista asfaltada, alrededor de los 1450 metros.
Hacia la derecha sigue una pista cementada con porcentajes alrededor del 10% que nos conducen a diferentes granjas y finalmente a una antena de comunicaciones, donde acaba el cemento.
La pista es estrecha y un poco cuarteada. Los porcentajes no bajan del 10%, teniendo una longitud aproximada de algo más de un kilómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario