Buscador de puertos y colls

ALTO DEL TAGAMANENT

El alto del Tagamanent es un puerto digno de tener en consideración por su dureza y belleza. Se sitúa en las vertientes occidentales del macizo del Montseny, en la provincia de Barcelona. El alto es el típico camino de montaña asfaltado con un recorrido muy irregular, duras rampas junto con desniveles y cambios de rasante.
Fuente: Wikipedia

Se trata de la pista asfaltada y boscosa de 7 kms. aproximadamente que da acceso al Parque Etnológico del Tagamanent, a pocos metros de la antigua ermita de Santa María.
Altigrafía.. Tagamanent, Parc Etnològic
Fuente: ramacabici.com
Los números de la ascensión son nada más y nada menos que 7,2 kms. al 9,1% con puntas por encima del 20%. El desnivel a superar es de 655 mts. 
Partiendo de la localidad de Tagamanent (C-17) nos dirigimos al Parque Etnológico (Pla de la Calma) tal y como se puede observar en la imagen.
Bordeamos la localidad para dirigirnos a una vía paralela a la C-17 en las afueras donde comienza la pista asfaltada.
Nada más realizar el giro la pendiente se eleva por encima del 10% de media y picos de hasta el 18%. Tramo realmente duro que decrece al final del primer km. al 7-8%.
En esta parte inicial se destacan un par de curvas de herradura donde los porcentajes son máximos, con porcentajes que llegan al 20%.
El km. 2 de nuevo tiene similitud al km. inicial pero aún más duro. Medio km. con una media alrededor del 13% de media pero con cotas máximas terribles que llegan al 21%. La parte final del km. suaviza un poco y se mantiene entre el 8-9%.
Nos adentramos en el Parque Natural del Montseny y entramos en una zona hasta coronar boscosa, sinuosa y húmeda.
Cogemos un poco de aire en el km. 3 pero es realmente un espejismo, pasado Vilardebò la carretera se empina casi sin tregua hasta el km. 5,5.
Y en este km. donde más se acentúa la pendiente es después del desvío a la localidad de La Vila, de nuevo porcentajes por encima del 20%.
Las pendientes agresivas continúan hasta el km. 5,5. Es la parte más exigente del puerto con dos kms. y medio (3-5,5) con media del 10-14%.
Ese medio km. iniciado en el km. 5, como se puede observar en la altimetría es una auténtica pared, con un continuo por encima del 15%.
Al fin acabamos el km. 5 con un ligero descenso más falso llano sobre el 3%.
Del km. 6 hasta coronar las medias son menos agresivas. Empezamos el km. 6 siguiendo el falso llano teniendo el tramo un porcentaje por debajo del 5%.
Últimos metros con alguna que otra rampa dura y con una media del 6%. La carretera, aunque estrecha, se encuentra en buen estado como puedes ver en las imágenes.
Finalmente coronamos sobre los 1000 mts. de altura en el collet de la Font de Bellver, en un paraje realmente bonito, con vistas del Vallès a un lado y Osona al otro realmente preciosas.

2 comentarios:

  1. Buenas escalador. No concía tu blog y me parece muy interesante. Te voy a seguir de cerca y quizas podamos coincidir algun dia en alguna ruta de puerto de montaña y aprenda un poco de ti.

    Con tu permiso te linko en mi blog

    Saludos

    ResponderEliminar