COLL DE BOIXEDA (por Beget)

En un enclave singular para el cicloturismo encontramos una perla llamada Coll de Boixeda, situado a caballo entre la alta Garrotxa y el valle de Camprodón entre el pueblo de Rocabruna, el valle de Salarça y la sierra del Bestracà.
Este puerto de montaña tiene su vertiente más exigente con una longitud de 12,5 kms. con una media del 5% partiendo de los alrededores de Beget y una más suave por la C-38 (por Molló).  El desnivel a superar es cercano a los 700 mts.
Altigrafía.Coll de la Boixeda por Beget
Fuente: ramacabici.com
Forma parte de la interesante ruta desde Castellfogit de la Roca (GIV-5221), donde escalamos el coll de Camporiol, el coll de Bucs y finalmente el que nos ocupa desde Beget.
La carretera empieza a ascender pasada la riera de Beget, a algo más de un km. de llegar la población de Beget, con una media del 3%.
En los alrededores del km. 1 tenemos la primera rampa una vez superada de nuevo la riera de Beget, en este caso por el Pont d'en Llobet, con un porcentaje que llega al 12%.
 Antes de llegar a Beget pasamos al lado de la ermita del Remei donde se aplana el terreno hasta dejar el pueblo atrás, superando las dos curvas que se observan en la imagen.
Cuando salimos del pueblo vuelve a aumentar la pendiente, esta vez al 11%. Este segundo km. de la ascensión tiene una media cercana al 6%.
Seguidamente la ascensión se suaviza. El recorrido esta lleno de puentes y curvas de herradura por una carretera estrecha, sinuosa, pero en perfecto estado.
Del km. 2 al 4 se estabiliza la pendiente con porcentajes entre el 5 y el 6%, penetrando en zona sombría y boscosa.
En el km. 4-5 tenemos un km. más suave después de superar un pequeño falso. La media disminuye al 3%.
El km. 5 es el más consistente de la subida con una media del 7%, pasando por un bonito trazado con numerosos torrentes perpendiculares a la calzada.
El sector comprendido entre el km. 6 y el 8,5 tienen una media entre el 6-7%. Conforme vamos ascendiendo el bosque es menos tupido y tenemos vistas del valle. Pasamos en el km. 6,5 por las casas de la imagen (Les Arçoles), con una rampa al 10%.
También es destacable una rampa exigente al inicio del km. 8, esta vez con una pendiente máxima al 12%, en los alrededores del torrent de les Arçoles.
La pendiente disminuye progresivamente cuando nos acercamos a la localidad de Rocabruna, a una altura cercana a los 1000 mts.
Hasta el km. 10,5, pasando el núcleo de Rocabruna y La Fabra atravesamos un cómodo falso llano. Tan solo nos quedarán por afrontar los últimos 2 kms.
Cuando parece que ha perdido fuerza el puerto aún nos queda por afrontar el km. 11, con una media al 6-7% y con algún que otra rampa dura.
Después de 12,5 kms.  coronamos este puerto de 2a. categoría a una altura superior a los 1000 mts., con alta exigencia si hemos realizado la conexión Oix-Beget. 
Si enlazamos hasta acceder a la C-38 (3 kms. de descenso) tenemos cerca puertos interesantes como el Coll d'Ares (fronterizo con Francia) o en el valle del Ter el alto de Tregurá y la dura y exigente subida a Vallter 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...