ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LLESSUI (por Sort)

Una de las ascensiones más curiosas que hayamos realizado es la escalada hasta las pistas de esquí fantasmas de Llessui, situadas en el valle del Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà (Pirineo de Lleida). 
Concretamente, el alto está situado al nordeste de Sort, en el Valle de Àssua, a 1.410 metros d'altitud, entre el tossal de Torena (1677 mts.) y la ribera izquierda del río de Pamano, en la falda del macizo del Montsent, testigos mudos de los restos de la que en su día fue una reconocida estación de esquí. En frente, también partiendo desde Sort, se encuentra cercano el Port del Cantó.
La ascensión tiene unos 11 kms. a casi el 5%. El desnivel a superar es de 585 mts., con una parte central dura con medias entre el 7 y el 8% y máximas del 10%.
Fuente: acmontjuic.org
Partimos de la rotonda a las afueras de Sort (C-13 y LV-5223) con una orientación hacia el norte por una vía ancha y que se encuentra en perfecto estado hasta la población de Llessui.
El inicio del puerto, algo más de los 3 kms. iniciales, son bastantes tendidos con porcentajes cómodos entre el 2-3%.
En este primer tramo de la subida dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Rialp como también, unos cuentos metros adelante, los desvíos a las pequeñas poblaciones de Olp, Pujalt y Enviny.
Al fondo ya podemos intuir la localidad de Altron, aún con porcentajes moderados y sin apenas cruzarnos vehículos a motor en el recorrido.
No es hasta el km. 4 -cuando llegamos al municipio de Sorre- cuando la carretera aumenta el porcentaje y se estabiliza entre el 7 y el 8%.
Superada la ladera la vía continua cerca del río Panamo acentuando la orientación hacia el noroeste, en un paisaje que va cambiando progresivamente a alta montaña.
Sobre el km. 5,5 aproximadamente dejamos a la derecha la vertiente por Escàs y la población de Caregue, (en medio de la primera curva de herradura del puerto) más bonita que la que se explica en este reportaje.
En este sector encontramos rampas por alrededor del 10%. Dejamos a la izquierda el desvío a las pequeñas comunas de Bernui y Sauri.
Del km. 5,5 al 8,5 realizaremos las rampas más exigentes del trazado con una media sobre el 7-9% y destacando rampas máximas al 10% comentadas.
Nos aproximamos a Llessui realizando un par de curvas de herradura y con un descenso progresivo de la pendiente, que se estabiliza en el 3-4%.
Una vez hemos llegado a la localidad de esquí buscamos la pista asfaltada que nos acerca a las antiguas instalaciones de esquí de Llessui.
La pista asfaltada -que nos costó encontrarla, ya que no se aprecia ninguna indicación- es muy estrecha y tiene tramos no en muy buen estado. 
Los porcentajes en este tramo final son irregulares, alternando rampas con ligeros descensos dando porcentajes entre el 1-3%.
Coronamos a unos 1400 mts. de altura donde finaliza la pista asfaltada, donde se encuentran las instalaciones abandonadas de las pistas de esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario