Buscador de puertos y colls

ALTO DE PORT-AINÉ (por C-13)

Port-Ainé es una estación de esquí situada en el Pallars Sobirà (Lleida) junto al Parque nacional de Aigüestortes, siendo uno de los puertos más duros de la geografía pirenaica catalana.
Hotel Port-Ainé justo en la cima.
Port-Ainé se encuentra justo en la base del Pic de l'Orri, a 2.440 mts. de altitud con dos grandes antenas instaladas en la cima. Sin duda estamos delante de una subida larga y dura, de casi 19 kms., unos 1200 mts. de desnivel y una media por encima del 6%.
Las rampas más duras se enfilan más allá del 10% en bastantes tramos.
La dureza ya la podemos saborear en los primeros kms. por encima del 10% en muchos tramos y media entorno al 8-9%.
Dos kilómetros de relativo descanso al 4-6% y llegamos al bonito pueblo de Roní.
Seguimos nuestra ruta y los porcentajes se estabilizan entre el 5 y el 7%. La carretera se eleva por la ladera de la montaña como puedes ver en la imagen siguiente.
Descanso en el km. 14 donde encontramos un telecabina en la cota 1600 y nos queda la última parte de la ascensión, dura y con el asfalto en bastante mal estado.
Ya podemos ver en el infinito el Hotel Port-Ainé que se encuentra en la cima de esta ascensión. Estos tramos después de toda la subida se hacen duros.
Últimos metros ya más suaves y coronamos un poco por encima de la cota 1975 bajo las antenas espectaculares del Pic de l'Orri, al fondo en la imagen inferior.

2 comentarios:

  1. buenas,
    Como lo cuentas parece facil... pero para nada, la carretera se agarra como un papel de lija, hace frio todo el año, el descenso se hace interminable...
    De tdos los puertos que e subido, entre otros tuormalet... el purto de port aine es el que recuerdo por ser si no el mas duro de los mas duros... este año si puedo angliru... soy de leida i ara question de 3 o 4 años en la localidad de ager en la noguera han asfaltado el port d'ares... sin comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Si, es uno de los puertos que tengo ganas de hacer. Un saludo!
    En cuanto a Port-Ainé pensaba hacer después Llessui y lo dejé para el dia siguiente. Puerto duro si!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...