COL D'ASPIN (por Arreau)

El peldaño del medio del mítico trío pirenaico, entre el col de Peyresourde y el coloso Tourmalet es donde situamos a este puerto de primera categoría en pleno Parque Nacional de los Pirineos franceses. El Col d'Aspin (1489 mts.) es un puerto de montaña situado en los Altos Pirineos y conecta el valle de Campan con Arreau.
El puerto es un clásico del Tour de Francia, siendo uno de los pasos más utilizados por el enlace comentado. La primera vez que se ascendió fue en el lejano 1910. En el valle Aure, concretamente en la localidad de Ancizan, hay un paso casi paralelo que conduce a la Payolle (Hourquette d'Ancizan), donde pasa la cara opuesta del col d'Aspin.
Sus números desde Arreau son los siguientes: 12 kms. de longitud con un porcentaje medio de 6,4% y máximas en torno al 12%. El desnivel a superar se acerca a los 800 mts. Además, su vertiente por la Payolle es también interesante. Tiene casi 13 kms. con una media del 5%.
Fuente: altimetrias.com
Al ser el paso más rápido al valle del Campan, normalmente hay bastante tráfico. Por esta vertiente, además, la carretera es estrecha y sinuosa entre grandes barrancos.
Partimos de Arreau por la D-929 en dirección opuesta a la frontera española, donde girando a la derecha encontramos las primeras rampas de este puerto. El inicio es suave con sus dos primeros kms. suaves (3-5%).
Es un puerto que va de menos a más, con un ascenso del porcentaje continuado y que puede pasarnos factura si hemos subido alegremente.
En el siguiente km. ya encontramos alguna que otra rampa al 10% cerca del desvío de Aspín-Aure, cerca del km. 2,5 de la ascensión.
Volvemos a medias más asequibles (km. 3-7). En esta zona se puede ir bastante deprisa. Carretera en perfecto estado e inclinación relativamente tendida.
La carretera remonta la ladera izquierda del puerto con numerosas curvas de herradura, con una vía en perfecto estado.
En la parte final se une la dureza (a partir del km.7, el más duro) con una buena vista de la ascensión en los días claros que nos hace divisar el final del paso.
Así como los tramos iniciales se hacían con facilidad, esta segunda parte del puerto se agarra bastante. Parece que nos quede poco visualmente, pero engaña.
Después de una curva de herradura de izquierdas ya nos damos cuenta de que esto está hecho. Nos queda poco menos que 1 km. para coronar sobre el 6%.
Una alternativa al coll d'Aspin es el col de Beyrède, que al igual que el primero, nos une el valle de Aure con el de Campan, pero hoy en día es impracticable para bicicleta de carretera. Últimos metros ya casi llanos. Coronamos este puerto a casi 1500 mts. sobre el nivel del mar.

1 comentario: