Buscador de puertos y colls

COLL DE BEYRÈDE (por Sarrancolin)

Al lado del mediático col d'Aspin, entre las localidades de Sarrancolin y Sta. Maria de Campan encontramos su hermano pobre, un puerto anónimo y en bastantes malas condiciones en algunas zonas como es el col de Beyréde.

Dicho puerto está situado en Midi-Pyrenees.
Partiendo de Sarrancolin, el recorrido del Col de Beyrède es de 11 km. Sobre esta distancia se ascienden 787 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 7,1%.
Esta vertiente tiene la carretera en su mayor parte correcta pero no ideal. La industria maderera propicia que esté en este estado. Muy al contrario que su enlace con el coll d'Aspin en Espiadet con unos 3 kms. durísimos y en muy mal estado, casi impracticable.
 
Pero centrándonos en su vertiente Este, por Sarrancolin se trata de un puerto muy irregular, con duras rampas y descansos relativos hasta coronar.
Dos kms. después de partir encontramos este cartel que nos indica la dirección del puerto. Zona suave.
Es a partir de mediados del km. 3 cuando la carretera es instala en un espeso bosque y se endurecen los porcentajes.
Como puedes ver en la imagen entramos en tramos de dureza por encima del 15%. Duras rampas con un asfalto rugoso que nos dificulta aún más la ascensión.
Las curvas de herradura son continuas hasta coronar y es en estos últimos tramos donde el porcentaje se estabiliza entorno al 4%.
Salimos de la zona boscosa a partir de la cota 1300 aproximadamente para encontrarnos el refugio de la imagen.
Su otra vertiente, la de Sta. Marie de Campan por el Aspin como se ha comentado es toda una trampa. Como puedes ver en la imagen es más un camino de cabras que una zona de tránsito de bicicletas de carretera.
Las características a partir de la unión en Espiadet con el coll d'Aspin son muy parecidas a la vertiente anterior pero sin tregua: 3 kms. de rampones con la carretera cuarteada hasta 300 mts. antes de coronar (a partir del km. 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...