Buscador de puertos y colls

COLL DE MENTÉ (por Saint-Béat)

El coll de Menté es un puerto de montaña de los Pirineos centrales en el departamento del Alto Garona en Francia. Está situado sobre el tramo de la carretera D44 entre el Saint-Béat y el D618 (al final del Coll de Portet d'Aspet).
A 1349 mts., éste une los valles del Garona y el Ger. A un kilómetro está es la estación de esquí de Mourtis.
Fuente: adrianlorente.com
Por la vertiente citada se trata de un puerto duro y sin descanso de casi 10 kms. con una media constante en torno al 8-9%.
El Col de Menté es un puerto clásico en el Tour, donde se han librado importantes batallas. Sinó recuerden el episodio de la caída de Ocaña en el Tour del 71 cuando iba de líder y que puso en bandeja el triunfo de Merck. Cerca del km. 6 podemos observar esta placa conmemorativa.
Desde Saint-Béat estamos en su la vertiente oeste, más corta pero más dura que la opuesta. Dejamos la RN-125 y cruzamos el río Garona.
A partir del inicio del paso el puerto no tiene tregua. Rápidamente nos situamos al 8%.
Tras 2,5 km. donde la pendiente se ha situado entorno al 10% alcanzamos la localidad de Boutx como puedes ver en la imagen.
La carretera se torna muy cuesta arriba y tras 2 curvas de herradura muy amplias entra en una zona recta que se hace muy dura.

Cerca del km. 6 encontramos la placa a Ocaña... En esta parte de la ascensión se aligera un poco la pendiente.
Tras 11 curvas de herradura coronamos este paso a casi 1350 mts. exigente en todo momento.
Si giramos a la derecha se encuentra la carretera que nos dirige a la estación de Esquí de La Mourtis (col d'Artigascou) como se observa en la imagen.
Su otra vertiente es más larga pero más suave y tiene más de 20 kms. al 4,4%.

2 comentarios:

  1. Lo hice en Julio del 2016 por Saint Beate, y el calor era terrible. Hay que tener en cuenta que hay poca agua.

    ResponderEliminar