Buscador de puertos y colls

HAUTACAM-COL DE TRAMASSEL

Agónica sorpresa me llevé al realizar este gran puerto, duro y largo. El día anterior hice Luz Ardiden y al día siguiente el Tourmalet pero desde mi punto de vista ni comparación. Mirando la altimetría no parece tan fiero, pero os aseguro que es un puerto a tener muy en cuenta.
Es, sin duda, de lo más duro que he subido. Me río sólo de pensar que profesionales como Rijs (en la época de Induráin) lo subían a plato.
Asimismo, Hautacam (coll de Tramassel) es una montaña situada en la cadena montañosa de los Pirineos. Está situado en el departamento de Hautes-Pyrénées, en la región de Midi-Pyrénées en Francia. Hautacam dispone de una estación de esquí a 1560 metros.
El recorrido del Hautacam- Tramussel es de 16,3 kms. Siendo el grado medio de inclinación de un 7,5%, con numerosas cotas por encima del 10% y un desnivel final de 1223 mts.
Fuente: altimetrias.net
Salvo un primer km. de calentamiento no bajaremos de 7% de media hasta coronar. Salimos de Ayros-Arbouix hasta el km.5 que tenemos un km. un poco más tendido. Esta primera parte del puerto es una gran recta con sólo una curva pronunciada.
Las vistas a la derecha de Argelès-Gazost (Gave de Pau) son preciosas.
Y es a partir de St. André donde llega la parte dura del puerto. Tres km. muy duros que se agarran como papel de lija a la bici con pendientes máximas constantes entorno al 12%.
Especialmente dura es la zona de la imagen con un km. por encima del 10% de media y con mucho calor.
Nos quedan unos 7 kms. para coronar y empezamos a intuir donde se sitúa la estación de Hautacam.
Nos quedan 3 pronunciadas curvas de herradura alrededor del 7% pero que se hacen realmente duras ya que el aire suele dar fuerte y de cara.
Finalmente llegamos a las instalaciones de Hautacam. Pero aún nos quedan un par de kms. para coronar.
100 mts. después cogemos el desvío de la imagen inferior a la izquierda.
Tras más de un km. sobre el 9% para completar la faena coronamos en una pequeña esplanada junto al bar de la imagen inferior cerca de 1650 mts. sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...