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LAGOS DE COVADONGA

Pocos parajes hay en la península tan bonitos como Lagos de Covadonga. Su espiritualidad, su dureza y la belleza de sus rampas lo hacen ser uno de aquellos lugares que sí o sí se tienen que ascender alguna vez. Y en mi caso esta es la primera vez que asciendo este bellísimo puerto.
El conjunto Lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.
Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar en primer lugar al lago Enol y su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.
Desde Cangas de Onís, y tomando la carretera AS-262 se llega, después de 5 km, al Santuario de Covadonga, que es donde realmente comienza la subida, a través de la CO-4.
Desde el Santuario, la subida consta de 14 km, en los que se salva un desnivel de 962 mts., lo que supone una pendiente media del 6,87%.
Fuente: altimetrias.com
El tramo más duro se encuentra entre los km 7 y 9, en las zonas conocidas como La Huesera (una recta de 800 mts. con rampas de entre el 12 y el 15%) y el Mirador de la Reina, con rampas que alcanzan el 14 y el 15% de desnivel.
Pero vayamos poco a poco. Si partimos de los pueblos cercanos de La Riera y Muñigo nos encontraremos una carretera en perfecto estado con suave tendencia hacia arriba. Es a partir de pasar la primera zona de parkings -después de la rotonda de la imagen inferior- cuando la carretera se eleva a rampas un poco más duras entorno al 4%.
Pero rápidamente la carretera se endurece rozando el 10% (km. 7-8). Esta primera parte de la ascensión es bastante arbolada cosa que nos ayuda a soportar mejor las altas temperaturas que nos encontramos.
Pasamos en Mirador de los Canónigos (km. 8-9) y disfrutamos de una dura rampa al 12% seguido de un par de curvas pronunciadas.
De la zona arbolada damos paso a una zona rocosa que casi nos acompañará hasta los Lagos. Vamos acercándonos a las rampas más duras del puerto (km. 5-8).
Entramos en la zona más dura del puerto, La Huesera. 800 mts. interminables al 12%.
Puedes verlo mejor en esta imagen en vista aérea.
Aunque disminuye la dureza sigue acompañándonos con una nueva rampa dura al 15%.
Y al fín llegamos al Mirador de la Reina. Pequeño descanso para coger un poco de aire porque el puerto aún no ha acabado.
Salimos del mirador y volvemos a sufrir una nueva rampa pero no tan dura como las anteriores (km. 14-15).
Cambiamos de vertiente y disfrutamos de un fuerte descenso (-12%). Salvo el siguiente km. al 8-9% podríamos decir que lo duro ya se ha acabado.
Al fondo podemos observar el pequeño glaciar de la cara norte de los Picos de Europa.
Última rampa antes de llegar al lago de Enol.
Lo recorremos fácilmente gracias a otra pronunciada bajada. Ahora nos dirigimos al segundo lago, el de Ercina.
Suave km. final al 5% con la carretera en peor estado y según en que época del año abarrotado de turistas.
Y finalmente llegamos al punto final de la carretera a unos 1135 mts. de altura en un marco incomparable.

3 comentarios:

  1. Precioso lugar, que recuerdos de la huesera. Un año que fuimos a ver la vuelta no se veia nada por la niebla ... es mejor que no se vea nada nos decian ... ajjaja

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  2. He encontrado tu blog y es para mi una maravilla poder ver descripciones asi de los puertos.
    Por cierto tengo una Willier como la tuya y dentro de nada iremos a hacer la Clasica de Lagos. Sin duda alguna cima mitica y un lugar incomparable, lastima que encontrar alli un buen dia es complicado.

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