Buscador de puertos y colls

LUZ ARDIDEN

Luz-Ardiden es una estación de deportes de invierno en los Pirineos, situada en la comuna de Luz-Saint-Sauveur, en el departamento de Hautes-Pyrénées, región de Midi-Pyrénées (Francia).
Se trata de un puerto constante en porcentaje y sumamente enredado hasta coronar. El reto es superar las más de 30 espectaculares curvas de herradura hasta coronar en esta estación de esquí.

Esta estación debe su nombre al cercano pico de Ardiden, de 2.988 mts. Fue proyectada en 1966 por los ayuntamientos de las comunas de Luz-Saint-Sauveur, Grust, Sazos, Sassis y Viscos. Los trabajos comenzaron tras la apertura de la ruta desde Grust en 1970. Se inauguró el 16 de enero de 1975, con la puesta en funcionamiento de dos telesquíes en el sector de Béderet. El año siguiente se abrió el sector de Aulian.


Desde las proximidades de Luz St. Sauveur este puerto tiene unos 14 km. de subida a una media entorno al 7,5%. Otra vertiente totalmente diferente a esta es por el municipio de Viscos (coll de Rioa) que enlaza con la D-14 a unos 3 kms. de coronar. Son 15 kms. a una media similar pero la pista asfaltada de Viscos no está en buen estado.

Partimos por la D12 con un par de kms. suaves sobre el 5%. Llegado a Sazos nos encontramos 4 curvas de herradura y la media se estabiliza entre el 7-9%.

Llegados a la localidad de Grust la dinànica es similar a la anterior pero con más porcentaje.

Del km. 4 al 8 nos situamos casi en exclusiva en el 9% con alguna que otra rampa por encima del 10%.

Cogemos un poco de aire (km. 8) al 6,7% para afrontar la última parte del puerto.

Pasado el cruce de Viscos del que hablaremos más tarde ya vemos donde acaba la ascensión. Un par de rectas de unos 600 mts. y afrontamos los últimos 3 kms.

Ahora más que nunca enlazamos numerosas curvas de herradura hasta coronar.

Afrontamos los dos últimos kms. sobre el 6-7% ya un poco cansados de toda la ascensión pero viendo en el infinito todo el valle de Luz.

Y finalmente coronamos en la cota 1715 de las instalaciones de Luz Ardiden.


Y la otra vertiente realizada, dessde mi punto de vista no tan bonita es el enlace por Viscos.

Partimos de la D-149 y giramos a la izquierda. El cartel nos anuncia que estamos a 2 kms. de Viscos.

Y menudos dos kms. con rampas al 10% duras y con mucha gravilla hasta el pueblo. Parece que no llega nunca.

En este punto la carretera no es tan dura. Se mantiene sobre el 6-8% bastante constante. Asimismo, la carretera, dejada de la mano de Dios, nos hace más costosa la ascensión. En la escalada nos encontraremos numerosas curvas de herradura.

Después de pasar una serie de torres eléctricas coronamos el coll de Riou. Tenemos un km. aproximadamente de bajada hasta el cruce con la D14.

En el km. 10 encontramos el cruce. Seguimos dirección Luz Ardiden...

1 comentario:

  1. hola! disculpa por escribir aquí, pero no viene ninguna direccion de contacto. quisiera hacerte llegar una propuesta. por favor, escribeme a dossierpuertos@gmail.com

    gracias.

    jorge

    ResponderEliminar