Buscador de puertos y colls

PUERTO DE COTOS (por Rascafría)

El Puerto de Cotos, puerto de los Cotos o puerto del Paular, es un paso de montaña de 1.830 metros de altitud situado en la Sierra de Guadarrama y separa las provincias de Segovia y de Madrid.
Geográficamente separa los valles de Valsaín, al oeste, y el del Lozoya, al este, y también separa el macizo de Peñalara, al norte, y el cordal montañoso de Cuerda Larga, al sur por la M-604. Recibe el nombre de "Los Cotos" por los pequeños postes de piedra, llamados cotos, que había hasta el siglo XX para indicar el camino que lo atravesaba cuando la nieve lo cubría.
Sus características se basan en ser un puerto tendido sin excesiva dureza. 
Fuente: altimetrias.com
La ascensión la realizaremos en un terreno casi exclusivamente rectilíneo adentrado en un bonito y espeso bosque hasta coronar. Los primeros 4 kms. (2-3%) son diferentes falsos llanos que no presentan ningún tipo de dificultad.
Del km. 5 al 9 (sin contar el descanso del km. 6-7) la sube su porcentaje y se mantiene sobre el 5%.
La carretera es bastante estrecha pero se encuentra en perfecto estado aunque si lo bajamos las sombras y algún que otro bache nos exigen precaución.
Y a partir del km. 9 hasta el 14 la dureza se estabiliza hasta coronar entorno al 6%.
Se nos abre un poco la zona boscosa y podemos observar la Peñalara con sus 2428 mts. en el infinito.
Entramos en una zona de aparcamiento que nos indica que estamos a pocos mts. de coronar.
Coronamos a 1830 mts. de altura. A la izquierda encontramos el desvío a la estación de esquí de Valdesquí. Pero continuaremos para enlazar con el Puerto de Navacerrada.
Asimismo, nos adentramos en un interesante altiplano de unos 6 kms., un falso llano del 1-2% ideal para rodar y llanear en altura ya que se encuentra alrededor de 1800 mts. sobre el nivel del mar.
Finalmente llegamos a la cima del Puerto de Navacerrada a 1858 mts. de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario