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CIRCO DE GAVERNIE- PORT DE BOUCHARO (por Luz-Saint-Sauveur)

A pocos kms. del Circo de Tromouse y del Monte Perdido encontramos esta majestuosa subida dura y larga, sin concesiones y de una belleza incuestionable. Estamos ante una de las grandes ascensiones de los Pirineos.
El Circo de Gavarnie está situado en los Pirineos, en la comuna francesa de Gavarnie (Altos Pirineos) dentro del Parque Nacional de los Pirineos. Con un diámetro de seis kilómetros, esta muralla rocosa, maravilla de la naturaleza, es uno de los sitios más visitados de todos los Pirineos franceses. El terreno calcáreo, gris, ocre o rosa, ha sido retorcido y elevado hasta más de 3.000 mts. de altitud.
La pared alcanza 1.500 m. de altura desde el fondo del valle hasta algunas de las cumbres más altas del Pirineo, como el Pico Gran Astazu, el Pico Marboré, la Torre de Marboré, el Pico Casco de Marboré y el Pico Taillón. 
Población de Gavernie
Sus números desde Luz son casi 31 kms. a una media de algo más que el 5%. Una maratoniana ascensión que culmina bastante por encima de los 2000 mts. después de remontar un desnivel de casi 1600 mts.
Fuente: altimetrias.com
Si analizamos la altimetría es a partir de Gavernie cuando aumentan considerablemente los porcentajes, alternandose entre el 6 y el 9% y alguna que otra rampa por encima del 10%.
Entre unos de los grandes atractivos de esta ascensión es poder ver a mano izquierda este maravilloso puente encargado por el emperador Napoleón III para dar aún mayor atractivo a esta localidad pirenaica en la que su esposa Eugenia de Montijo pasaba largas temporadas.
Hasta el pueblo de Gèdre se trata de un puerto suave con rampas que no van más allá del 4% como hemos comentado. Vamos remontando el valle de la Gave de Gavernie por la D921 con una orientación hacia el sur.
Dejamos atrás el pueblo de Gèdre realizando una amplia curva. La carretera se estrecha un poco pero continua estando en perfecto estado.
En el km. 12 cuando nos encontramos el desvío mencionado y la cosa se complica. Para empezar dos pronunciadas curvas de herradura y una media por encima del 7%. En este caso seguimos a la derecha dirección Gavernie.
Seguimos por la D921. Los siguientes 3 kms. tienen una media del 5%, continuando paralelos a la Gave de Gavernie. Superamos la barrera de los 1000 mts.
Después de remontar una pequeña colina, de ahí la media del 5%, los siguientes kms. hasta Gavernie alternan medias del 5% junto con falsos llanos entre el 2 y el 3%.
Aproximadamente en el km. 18,5 entramos en la localidad de Gavernie, zona que tenemos que ir con cuidado por la gran cantidad de tráfico que hay.
Entre tanto tumulto nos desviamos a la derecha, dirección al col de Tentes y las instalaciones de esquí de Gavernie. Saliendo de la localidad pasamos numerosos aparcamientos.
A partir de Gavernie dejamos la D921 para seguir hasta la cima por la D923 dirección el Port de Boucharo. Realizamos dos generosas curvas de herradura como vemos en la de la imagen.
Seguidamente tenemos una rampa muy dura, paralelos a la gran masa rocosa de la imagen que se hace realmente dura, con media continuada del 10%.
Esta sucesión de herraduras que nos permite alcanzar la Grange de Holle con su bello refugio alpino, a partir del cual la carretera pierde calidad. 
El sector comprendido entre el km. 20 al 23 es el más duro dada su continuidad. Los porcentajes están entre el 8 y el 10%.

Hasta llegar a los remontadores de Les Especières, visualment nos da la impresión de que debe quedar poco para coronar pero aun nos quedan 500 mts. de desnivel y rampas exigentes.
Remontamos la ladera comentada para tener la visión definitiva de los kms. que nos quedan. Paisaje de alta montaña. Del km. 25 al 27 arrastramos la dureza de los kms. anteriores con media entre el 8 y el 9%.
Después de tantos kms. y tanta dureza a partir del km. 17 decrecen los porcentajes, aunque con tanto cansancio la mejora es poco apreciable.
Cualquier mirada es una panorámica especial. En este caso las ovejas, a pocos kms. para coronar se refugiaban en la sombra dado el calor que hacía.
Tres curvas finales dan acceso al parking del Col de Tentes donde los vehículos motorizados ven entorpecido su paso por unas rocas que cierran la carretera, Al fondo el macizo en forma de circo que nos alegra la vista.
Agotados continuamos en una zona sólo transitable en btt o con mucho cuidado con la bicicleta de carretera ya que está lleno de rocas de desprendimientos. Es la pista que puedes observar en la imagen. A partir de este punto no podemos continuar.
Muy cerca de la frontera española coronamos a más de 2200 mts. de altura, en un marco incomparable, sin duda uno de los lugares icónicos del Pirineo francés.

3 comentarios:

  1. Ya es imposible ir en bici de carretera hasta Boucharo, 800m antes de llegar te topas con desprendimientos muy serios. Ahí he estado hablando con un francés senderista, un poco mayor y me ha dicho que antes se subía en bici bien, pero que ahora era imposible.
    Gracias por el trabajo, eres un referente

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  2. Lo subī en julio del 16. Tienes razön... Gracias y un saludo😊

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