Buscador de puertos y colls

CIRCO DE TROUMOUSE (por Luz-Saint-Sauveur)

Uno de los lugares más bellos del pirineo francés es, sin duda, el coloso Circo de Tromouse. Fuerte ascensión que nos enlaza con el abismo en el mayor glaciar de los pirineos, en la hostilidad de la roca madre en una profunda pared vertical.
Geográficamente, el circo glaciar de Troumouse está situado en el centro de la cordillera de los Pirineos, en el departamento de los Altos Pirineos de Francia, haciendo frontera con España. Tiene un diámetro medio de 4 kms. y su base se sitúa en torno a los 2.200 metros de altura. Es uno de los circos más grandes de los Pirineos y Europa.
Fuente: altimetrias.net
Si cogemos como punto de partida Luz nos salen nada más y nada menos que unos 27 km. a una media del 5%. Algo más de 1200 mts de desnivel para acabar coronando más allá de los 2000 mts.

Cabe comentar que si comenzamos la ascensión desde el cruce con Gavernie (cerca de Gèbre) la media sube ostensiblemente, con tramos espectaculares y realmente duros. 

Entre unos de los grandes atractivos de esta ascensión es poder ver a mano izquierda este maravilloso puente encargado por el emperador Napoleón III para dar aún mayor atractivo a esta localidad pirenaica en la que su esposa Eugenia de Montijo pasaba largas temporadas.

Como se ha comentado hasta el pueblo de Gèdre se trata de un puerto suave con rampas que no van más allá del 4%.

El recorrido se enfila por el valle paralelo a la gave (río) de Gavernie hasta el cruce hacia el circo de Troumouse. A la derecha dejamos otro gran puerto a realizar, similar en dureza, el circo de Gavernie.

Pero en el km. 12 cuando nos encontramos el desvío mencionado la cosa se complica. Para empezar dos pronunciadas curvas de herradura y una media por encima del 7%. 
La belleza del paisaje se multiplica así como su dureza. Del km. 14 al 18 transitamos por un recorrido rectilíneo remontando el barranco del Héas.
Una vez pasada a la otra vertiente del valle, y después de un ligero descanso nos tropezamos por una rampa muy exigente con porcentajes máximos del 13-14% (km. 16).
Asimismo, a nivel global la altimetría en este tramo es bastante desigual; tramos a casi el 8% junto con rampas del 4%.
Antes de llegar a la población de Héas dejamos a la derecha el desvío al circo d'Estaubé, donde se encuentra a un par de kms. duros el pequeño lago artificial de Gloriettes.
Después de un par de kms. de falso llano en la localidad de Héas nos adentramos en la parte final del puerto con una infinidad de curvas de herradura y el paisaje increíble que puedes observar en las imágenes.
Aproximadamente en el km. 20 de la ascensión, después de pasar un centro vacacional y la pequeña iglesia de Héas llegamos al peaje para los vehículos de motor.
Llegamos a un primer gran momento de la ascensión más de una decena de curvas de herradura que remontan la colina por la derecha. Es realmente un tramo exigente.
Cuando casi hemos superado la colina las curvas son más abiertas y podemos observar el gran desnivel superado en pocos kms.
Cercanos al Plateau de Maillet (donde se encuentra el restaurante de la imagen) tenemos un km. de recuperación al 3-4% y afrontamos 13 curvas de herradura hasta coronar. 
Da la sensación que el puerto se ha acabado pero todo lo contrario. La carretera continua y con que dureza a partir de superar un riachuelo.
El paisaje se torna abrupto y escarpado con riachuelos y cascadas que bajan de altas latitudes. Una de la imágenes icónicas del puerto es la consecución de curvas de la imagen con una dureza cercana al 9-10%.
Una vez superada la colina vemos que ya estamos en una calle sin salida, topándonos de frente el gran macizo de la Troumouse.
Finalmente coronamos este gran puerto, duro y muy exigente a una altura de 2103 mts., con unas vistas, como vemos en las imágenes, realmente espectaculares.
En un anfiteatro natural de paredes verticales las cumbres que lo conforman alcanzan los 2.800 y 3.100 metros de altitud, siendo el de pico de La Munia el más alto. El clima del lugar ha hecho que el circo esté desprovisto de árboles y grandes matorrales. Gracias a su importancia medioambiental, el paraje está incluido dentro del Parque Nacional de los Pirineos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...