COL DE PEYRESOURDE (por Luchon)

El Col de Peyresourde es un puerto de montaña de los Pirineos centrales franceses, uniendo las regiones de Arreau y Bagnères-de-Luchon. Culmina a 1.569 mts., marcando su cima el límite entre los departamentos de Alto Garona y Altos Pirineos.
El Alto Garona nos ofrece innumerables ascensiones a cuál más bella. Desde la misma localidad de Bagnères de Luchon parten muchos puertos muy interesantes. Desde el fronterizo Portillon, o siguiendo el valle de la Piqué la bonita ascensión a las pistas de esquí de Superbagnères o finalmente común a parte de esta ascensión el tremendo port de Balès.
El puerto nos conduce transversalmente remontando diferentes valle a puertos históricos en el Tour de Francia como el col d'Aspin o el coloso Tourmalet.
Fuente: climbbybike.com
Partiendo de Bagnères de Luchon, el recorrido el paso tiene una longitud de 15,27 km.Sobre esta distancia se ascienden 939 metros de altura, con grado medio de inclinación es de 6%.
Partimos de Luchon, población con bastante tráfico dirección Arreau. Este primer km. no sube más allá del 3%.
Después de una rampa cerca del km. 1 nos mantenemos hasta el km. 3 cerca del 4%.
Pero rápidamente el porcentaje aumenta después de 3 marcadas curvas de herradura entre el 7-8%. En la última encontramos el desvío hacia el Port de Balès.
Asimismo, nosotros continuamos hacia el oeste por una zona rectilínea que solo se verá modificada hasta el final de la ascensión. Pasamos por la localidad de Saint-Aventin (km. 5-6) al 6% cuando entramos en quizás la zona más dura del puerto (km. 6-9) sobre el 7-9%.
Después del km. 9, al llegar a Cathervielle, entramos en una zona más heterogénea con rampas entre el 7-9% con tramos más sencillos entre el 0-3%.
Entramos pues en los últimos 6 kms. de ascensión. A partir de este punto ya intuimos lo que nos queda para coronar. El paisaje relativamente boscoso se transforma en una montaña pelada con prados para pastos. En la imagen vemos la recta antes del tramo final de ascensión.
Zona ideal para ver todo el valle y disfrutar de las últimas y contundentes curvas de herradura, de las más características de los Pirineos. Tan solo nos quedará por realizar cuatro espectaculares curvas de herradura en más de 2 kms. entre el 7-9%.
Y finalmente coronamos a casi 1600 mts. en uno de los puertos más conocidos de los Pirineos franceses y que nos permite adentrarnos en el valle del Aure.
Una vez hemos coronado, por una carretera en perfecto estado llegamos a la población de Peyragudes, después de un km. sobre el 7% y un ligero descenso.
En su otra vertiente, por Arreau (más larga, pero no tan dura) encontramos el segundo desvío a Peyragudes famoso por ser final de etapa en el Tour 2012.

1 comentario:

  1. Este miércoles tendrá el privilegio de coronarlo por primera vez, y al mismo tiempo contemplar la llegada del Tour en la etapa Reina de este año. Espero disfrutar al maximo.

    ResponderEliminar