Buscador de puertos y colls

PONT D'ESPAGNE (por Pierrefitte Nestalas)

Cerca de Cauterets, en el hermosísimo valle del Lutour, el Pont d'Espagne y sus cascadas son un reclamo obligado de ascender. El lugar es magnífico, y la naturaleza circundante tiene carácter, combinando a la vez el romanticismo y la fuerza de la montaña.
Mientras sube por la carretera, admirará las cascadas del Lutour o del Ceriset. Más arriba, le espera el Lago de Gaube. Y si el Vignemale (3298 mts.) se presta al juego, tendrá el placer de ver su reflejo ahí, sobre el agua del lago...
Se sitúa en la confluencia, a 1496 mts., del torrente de Marcadau y del torrente de Gaube, abajo pues del valle de Marcadau y por encima del valle de Jéret.
La zona provoca una estrangulación geográfica a la junción de dos torrentes pirenaicos y 3 valles, lo que lo hace un lugar con numerosas cascadas por todos los lados y no muy lejos de la frontera española y del Balneario de Panticosa.
El Pont d'Espagne está situado en los Altos Pirineos franceses. 
Fuente: climbbybike.com
Partiendo de Pierrefitte Nestalas, el recorrido es de 18,2 km. ascendiendo 995 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 5,5%, combinando una fase relativamente suave que cambia en la fase final, a partir de Pont des Benques con unos 4 últimos kms. realmente exigentes.
Partimos de Pierrefitte Nestalas y nos desviamos dirección Cauterets tal y como visualiza la imagen inferior. 
Estos primeros kms. por el valle dirección Cauterets nos encontramos una carretera suave.
Vamos ascendiendo y pasamos por debajo de algún que otro túnel. Hasta Cauterets la media por km. no supera el 5,5%.
Transitamos por la D920. La carretera es muy transitada por turistas con lo cual tendremos que ir con cuidado.
En esta primera parte del puerto vamos paralelos al río. Finalmente llegamos a la población turística de Cauterets (km. 10).
Cauterets y el puerto que nos ocupa es una zona donde tiene mucha importancia el esquí, con grandes pistas que confluyen en el Parque Nacional de los Pirineos franceses.
Del km. 10 al 13 la ascensión sigue con la misma tónica, rampas relativamente suaves entre el 5-6%.
Dejamos atrás la población y la subida se empieza a endurecer. En mi caso subí este puerto cuando ya estaba anocheciendo la cual cosa me provocaba que tuviese que ir rápido ya que la noche se me echaba encima.
El recorrido hasta aquí ha sido bastante rectilíneo, remontando el valle. Pero des del km. 14 hasta su coronación la cosa cambiará.
La carretera empieza a serpentear y en el eje de esta nos encontraremos numerosas cascadas que provienen del los lagos.
Estos últimos 4 kms. son realmente duros, desde mi punto de vista mucho más de lo que indica la altimetría. Según ésta, entre el 9-10%. La carretera también empeora.
Increíble como el agua de la cascada nos moja mientras vamos ascendiendo, casi rompiendo en el asfalto de la carretera. 
Finalmente llegamos a la barrera de acceso a las instalaciones de teleférico que nos conduce a los lagos, donde acaba la carretera asfaltada.
Pocos metros adelante entramos en el pàrquing casi fantasmagórico ya que la noche se nos estaba echando encima.

6 comentarios:

  1. Precioso sitio!! muchisimas cascadas y repechones!!
    Es una de las entradas al vignemal ...

    ResponderEliminar
  2. Puerto que hice casi de noche, como se puede observar en la poca luz de las imágenes... Qué duro al final...

    Un saludo Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas es una de las subidas más bonitas de aquella zona. Y son palabras mayores, porque en la zona están "repechines" del tipo Tourmalet, Luz Ardiden y compañía...

    Cuando la hice, no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Imaginaba un gran paisaje, claro. Son los Pirineos. Pero en cuanto a rampas, curvas exigentes y todo el rollo, es impresionante. Hasta Cauterets se hace muy bie, pero una vez pasado el pueblo, la cosa es muy muy seria!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda. Los últimos kms. llenos de curvas y contracurvas són durísimos entre cascadas. Salvo por la altimetría, tampoco sabía bien bien lo que me iba a encontrar. Como se ve en las imágenes se me hizo de noche volviendo a Argeles sin luces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada darte la enhorabuena por tu increíble trabajo. Estoy preparando un viaje para este verano, y sin tu blog no hubiera sido igual.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Espero que te disfrutes de tu viaje, processingRAW. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar