Buscador de puertos y colls

PUERTO DE NAVAFRÍA (por Lozoya/Navafría)

El Puerto de Navafría es un paso de montaña situado en la Sierra de Guadarrama y en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Por él pasa una carretera regional que comunica el municipio de Lozoya (Comunidad de Madrid) con el de Navafría (provincia de Segovia). Este puerto de montaña tiene una altura de 1.778 mts. y desde él salen varios caminos que conducen al entorno del pico de El Nevero. 
El puerto de Navafría es el único que comunica directamente el valle del Lozoya con la provincia de Segovia y el único situado enteramente en los Montes Carpetanos. En este puerto está el Centro de esquí nórdico Navafría y consta de 11,5 kilómetros desde Lozoya (vertiente sur) con pendiente media de 5,5% y máxima de 7,5%.
Desde Navafría (vertiente norte) el trazado son 10 kilómetros con pendiente media del 5,0% y máxima del 8,0%.
La vertiente sur está considerada como puerto de primera categoría en la Vuelta Ciclista a España, mientras que la vertiente norte se considera de segunda. En este caso nos centraremos en su cara sur.
Otra interesante subida de la sierra de Guadarrama, más concretamente en el valle de Lozoya adentrándonos en un espeso pinar hasta su conoración. Partimos de dicha población, la de la imagen, por una zona al 5% aproximadamente.
Rápidamente nos adentramos en un espeso bosque sombrío. Pasado el puente (el de la imagen inferior) del km. 3 se endurece la cuesta seguido de 3 pronunciadas curvas. Esta es la parte más dura de este puerto.
Entre el km. 4-7 tenemos porcentajes entre el 6 y el 8% pero en todo momento se trata de un puerto cómodo y en perfecto estado.
A partir de una zona recreativa (km. 7) tenemos un km. suave sobre el 3%. ya podemos intuir el tramo que nos queda hasta coronar.
De vez en cuando podemos relajarnos contemplando de nuevo espléndidas vistas sobre el valle, especialmente en un tramo algo más suave a unos 5 km. del alto.
Los últimos kms. (8-11) nos situamos en el 5% para coronar a 1773 mts. junto al refugio del puerto totalmente cubiertos por los pinos.

4 comentarios:

  1. Muy buena web.
    Hemos llegado a ella a partir de otros amigos.
    Te invitamos a hacerte fan y seguidor de nuestro blog http://bttzonaalta.blogspot.com/.
    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Nuevo look ! muy bien logrado.Aunque los clasicos me gustan tb mucho..
    Eres referencia esencial para mi.El verano pasado gracias a este blog pude sonsacar toda la info para hacer mis primeros pinitos con los puertos de montaña por el Montseny.
    Gracias .

    ResponderEliminar
  3. Es un honor! Un saludo!


    Jaume

    ResponderEliminar