Buscador de puertos y colls

PUERTO DE CUARTO PELADO

El puerto del Cuarto Pelado se encuentra en el Maestrazgo turolés, en el extremo Este del Sistema Ibérico, confluyendo con uno de los extremos de la Cuenca del Ebro y muy próxima a lo que son las primeras estribaciones de la Cordillera Catalana. Ocupa una superficie muy extensa y presenta también una gran diversidad geográfica y orográfica.
En las inmediaciones del Cuarto Pelado se localiza un pinar de gran interés y alto valor paisajístico, donde se encuentra la Muela Monchén, uno de los hitos paisajísticos más relevantes del Maestrazgo.
Se encuentra en los alrededores de Villarluengo, pintoresco pueblo situado en el corazón de la comarca del Maestrazgo turolense, enclavado en lo alto de un enorme espolón rocoso al borde de un profundo barranco, destacando por su agreste y bello entorno natural sobre la confluencia de los ríos Palomita y Cañada. entre las sierras de Garrucha, Carrascosa y la Cañada y las muelas Mujer y Mochén. En su extenso término municipal se incluyen las entidades de población de Las Fábricas y el encantador pueblecito de Montoro de Mezquita donde podemos observar sus famosos Órganos (los de la imagen superior a contraluz).
Larguísimo puerto con paisajes cambiantes junto con bastantes descansos. Desde las cercanías de Villarluengo (en el cruce de Pitarque) este puerto tiene más de 26 kms. con una media diluida y engañosa de un 3%. La pendiente máxima es del 12%. Su otra vertiente, la de Fortanete tiene unos 7,5 kms. y una media del 4,5%.

Las primeras estribaciones de este puerto hasta coronar el puerto de Villarluengo son unos 4 kms. sobre el 6-7%.
La carretera está recientemente asfaltada y da gusto rodar en ella. Conforme vamos cogiendo altura vamos observando lo que hemos dejado atrás.
Gran curva de herradura y nos acercamos al primer descanso de la ascensión.
Coronamos el puerto de Villarluengo a 1130 mts. después de pasar la cruz que hay en el pilar del fondo de la imagen.
Iniciamos un ligero descenso con falsos llanos y dureza que no va más allá del 3%.
Del km. 12 al 16 volvemos a ascender con una media del 5 al 7%. Conforme continua la ascensión el asfalto se va deteriorando transformándose en una carretera con mucha gravilla y botosa.
Llegamos a la población de Cañada de Benatanduz (km. 17) después de 1 km. de descenso.
Y después de varios kms. (3 de descenso) vuelve a cambiar positivamente la carretera y afrontamos los últimos 5 kms. con un paisaje por encima de los 1400 mts. muy diferente a los anteriores.
La vía ancha y abierta nos adentra en la zona más ventosa del puerto. Después de 2 kms. al 4% aproximadamente tenemos un km. sencillo al 1% (km. 22). Finalmente realizamos los últimos 3 kms. sobre el 4-5% pero que se agarran bastante. Coronamos este heterogéneo puerto a una altura de 1657 mts. sobre el nivel del mar.
En nuestro caso coronamos este puerto realizando la Marcha cicloturista de Los Degollaos, atravesando la sierra de Gúdar. Junto con cicloturistas de la comarca (la mayoría días antes en la organización) y los amigos de Pedalier Jon y Néstor compartimos o mejor dicho padecimos este puerto.
Todo y la dureza realmente me cautivó los parajes dispares y pintorescos que ofrece toda esta zona de la Sierra de Arcos y Maestrazgo aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...