Buscador de puertos y colls

PUERTO DE MAJALINOS

El puerto de Majalinos está situado en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón.
Está situado dentro del Parque cultural del Maestrazgo. El largo complejo que conforman las diferentes sierras, del Sistema Ibérico, tiene en el Maestrazgo sus componentes más agrestes. Cercanos a Ejulve, caben destacar los formidables Órganos de Montoro, el cañón del Río Pitarque, o las formaciones geológicas de Aliaga.
Los vértices de Majalinos y Tres Mojones, son el culmen de la Sierra de Ejulve (Sierra de San Just), dentro del triángulo que forman La Zoma, Ejulve y Aliaga. Ambos son los puntos culminantes de las Comarcas Aragonesas, Andorra, Sierra de Arcos y Cuencas Mineras respectivamente.
Pasado Aliaga iniciamos la ascensión a este puerto de 2ª categoria, tendido pero bonito. Entramos en una zona rocosa paralelos al río Guadalope. Los porcentajes son suaves, no van más allá del 6% en los tres primeros.
Llegamos a la central térmica abandonada que da una imagen apocalíptica junto al paisaje profundamente hostil; roca y montañas de carbón.
Y antes del inicio del descanso podemos observar apenados los rastros del incendio forestal que arrasó la zona hace unos años.
Nos cambia el paisaje y entramos en la zona de falso llano pasando por la pequeña localidad de La Cañadilla.
Volvemos a entrar en zona boscosa herida de muerte por el fuego y afrontamos los últimos 7 kms. hasta coronar.
Los dos primeros de esta segunda parte del puerto son muy tendidos (sobre el 2%).
En los últimos 3 kms. encontramos la parte más dura del puerto con 3 kms. alrededor del 6% pero con alguna que otra rampa que se agarra bastante.
En nuestro caso coronamos este puerto como colofón a la Marcha cicloturista de Los Degollaos, última ascensión antes de llegar a meta. Junto con cicloturistas de la comarca (la mayoría días antes en la organización) y los amigos de Pedalier Jon y Néstor compartimos o mejor dicho padecimos este último puerto con unos 120 kms. y más de 2500 mts. de desnivel sobre las piernas.
Todo y la dureza realmente me cautivó los parajes dispares y pintorescos que ofrece toda esta zona de la Sierra de Arcos y Maestrazgo aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...