ALT DE LA MUSSARA/ COLL DE LLEBRES (por Vilaplana)

La Mussara es un antiguo pueblo perteneciente al término municipal de Vilaplana, en la comarca catalana del Baix Camp, provincia de Tarragona, situado en la Sierra de Prades y es uno de los lugares por excelencia de cicloturismo de la zona.
Desde hace una década aproximadamente, el alto de montaña forma parte del recorrido de la marcha cicloturista La Mussara Gran Fondo, aumentando ostensiblemente la popularidad del alto, como también todo el entramado de diferentes pasos de montaña entrelazados que forman la Muntanyes de Prades.
El paso de montaña es conocido como el coll de Llebres y cuenta con dos vertientes diferenciadas. De un lado, la más conocida y que analizamos en esta entrada, por Vilaplana, y una vertiente menos conocida, pero similar, por L'Albiol.
Fuente: altimetrias.net
Bonita ascensión, emblemática en la zona de Reus, de unos 10 kms. homogénea con una media de un 5,8% por una zona muy atractiva para hacer rutas cicloturistas. El desnivel a superar es superior a los 600 mts.
Comenzamos este relato desde la localidad de Vilaplana (en la rotonda que comunica las carreteras TP-7013 y T-704), con una orientación clara hacia el norte.
La vía es algo estrecha y sinuosa, pero como vemos en las diferentes imágenes se encuentra en perfecto estado.
La primera parte del puerto gira en torno al 6-7%, con carretera en perfecto estado. Transcurre en una zona de almendros y avellanos. Tenemos vistas en el alto de las antenas que se encuentran en la cima.
Este primer sector es bastante rectilíneo, pero en la parte central del puerto se enlazan hasta 10 curvas de herradura. La pendiente continua más o menos con los porcentajes iniciales.
Es justamente partir del km. 5. Se vuelve espectacular con bonitas curvas de herraduras en este tramo. Curva y contracurva enlazadas en una de las zonas más bonitas del paso.
A partir del km. 6, en la segunda parte del puerto, ya no encontraremos ningún km. con más de un 6% de media.
Poco a poco nos situamos en la zona alta del puerto, igualmente boscosa pero en un entorno rocoso característico de la zona.
En las imágenes vemos los muros que son la base de las diferentes curvas.
El sector comprendido entre el km. 6 y 8 tiene una media del 6% aproximadamente.
Por la zona no suele haber demasiado tráfico. Asimismo, es muy normal cruzarse con muchos ciclistas, ya que la zona es realmente atractiva como paso de rutas más largas hacia la zona de Prades.
 El km. 8-9 es el más suave de toda la subida donde se encuentra el desvío de L'Albiol. Es la zona más suave del puerto con tramos entre el 3 y el 4%.
Seguimos recto a unos 2 kms. hasta coronar. Vuelve a aumentar la pendiente hasta el 5-6%.
Coronamos el alto a 936 mts., sin ningún cartel que nos indique la cima. Para situarnos podemos observar la marca pintada en el asfalto poco después de dejar a la izquierda el desvío a las antenas de comunicaciones (pista sin asfaltar).
Después de coronar tenemos un ligero descenso el cual enlaza con la TV-7093 donde se encuentra el desvío a la Mussara y su refugio de montaña (imagen inicial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario