Buscador de puertos y colls

COLL DE LA MUSSARA/ COLL DE LLEBRES (por Vilaplana)

La Mussara es un antiguo pueblo perteneciente al término municipal de Vilaplana en la comarca catalana del Baix Camp, provincia de Tarragona, situado en la Sierra de Prades y es uno de los lugares por excelencia de cicloturismo de la zona.
Vistas de la costa de Tarragona desde la parte alta del paso.
Fuente: altimetrias.net
Bonita ascensión, emblemática en la zona de Reus, de unos 10 kms. homogénea con una media de un 5,8% por una zona poco conocida pero muy atractiva para hacer rutas cicloturistas. El desnivel a superar es superior a los 600 mts.
Comenzamos este relato desde la localidad de Vilaplana (en la rotonda que comunica las carreteras TP-7013 y T-704), con una orientación hacia el norte.
La vía es algo estrecha pero como vemos en las diferentes imágenes se encuentra en perfecto estado.
La primera parte del puerto gira entorno al 6-7%, con carretera en perfecto estado. Transcurre en una zona de almendros y avellanos. Tenemos vistas en el alto de las antenas que se encuentran en la cima.
Este primer sector es bastante rectilíneo, pero en la parte central del puerto se enlazan hasta 10 curvas de herradura. La pendiente continua más o menos con los porcentajes iniciales.
Es justamente partir del km. 5. Se vuelve espectacular con bonitas curvas de herraduras en este tramo. Curva y contracurva enlazadas en una de las zonas más bonitas del paso.
A partir del km. 6, en la segunda parte del puerto, ya no encontraremos ningún km. con más de un 6% de media.
Poco a poco nos situamos en la zona alta del puerto, igualmente boscosa pero en un entorno rocoso característico de la zona.
En las imágenes vemos los muros que son la base de las diferentes curvas.
El sector comprendido entre el km. 6 y 8 tiene una media del 6% aproximadamente.
Por la zona no suele haber demasiado tráfico. Asimismo, es muy normal cruzarse con muchos ciclistas, ya que la zona es realmente atractiva como paso de rutas más largas hacia la zona de Prades.
El km. 8-9 es el más suave de toda la subida donde se encuentra el desvío de L'Albiol. Es la zona más suave del puerto con tramos entre el 3 y el 4%.
Seguimos recto a unos 2 kms. hasta coronar. Vuelve a aumentar la pendiente hasta el 5-6%.
Después de coronar tenemos un ligero descenso el cual enlaza con la TV-7093 donde se encuentra el desvío a la Mussara y su refugio de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...