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MONT VENTOUX (por Malaucène)

El Mont Ventoux es una montaña de la región de Provenza, en el sureste de Francia, a unos 20 kilómetros al noreste de Carpentras. En la vertiente norte, la montaña limita con el departamento de Drôme. Es con diferencia la montaña más alta de la región y se le ha dado el nombre de "gigante de la Provenza".

Como su propio nombre sugiere (ventoux significa "ventoso" en francés), puede hacer mucho viento a la cima. La carretera que pasa por la cima se cierra a menudo a causa de los fuertes vientos.

El Mont Ventoux, aunque geológicamente forma parte de los Alpes, es considerado a menudo como una montaña separada de ellos, a causa de la falta de montañas de altura parecida en los alrededores. Se encuentra solo al oeste de la sierra de Luberon.

La cima de la montaña está compuesta de piedra calcárea, sin ningún tipo de vegetación ni árboles. La caliza blanca de la cima hace que, desde lejos, dé la impresión de estar nevado todo el año (de hecho, sólo hay nieve entre diciembre y abril). Su posición aislada en el valle del Ródano hace que domine la región entera, y se le puede ver desde una gran distancia en días claros. Por lo tanto, las vistas desde la cima son formidables.

Desde el punto de vista ciclodeportivo sus números asustan. Casi 21,5 kms. a una media del 7,5%, homogéneo, sin apenas descanso y porcentajes máximos del 11%.
Fuente: altimetrias.com
En mi caso me quedé asustado de la consistencia y dureza de este puerto. Se me hizo eterno. Partimos de Malacèune (D974) rumbo a la luna...
Si un sólo puerto tiene más de 1500 mts. de desnivel es que estamos hablando de un coloso. Nada más empezar esta vertiente Oeste calentamos motores con dos kms. cada vez más duros (sobre el 5-6%) que se estabiliza sobre el km. 3 con la media que nos propone este puerto.

La ascensión tiene el arcén marcado para bicicletas e indicaciones km. a km. lo cual se agradece.
Después de dos kms. duros entre el 3 y 5 tenemos un mínimo respiro que en mi caso no lo noté demasiado.
La parte boscosa del puerto se hace larga y monótona, todo lo contrario que la segunda (a partir de Mont Serein) donde el aspecto lunar, las increíbles vistas y la gran torre de comunicaciones le dan un carácter mítico.
Hasta el mirador de Belvéderè (km. 10) el porcentaje gira entorno al 5-7% contando que esta zona está un poco más expuesta al viento y se nota.
Pero a partir del km. 10 entramos en la zona más dura del puerto (km. 10-13) con unos 3 km. continuos al 10%.
Después de esta curva de herradura afrontamos un km. al 11% realmente duro. Entre otras cosas porque ya llevamos 13 kms. de ascensión y lo que queda.
En verano es increíble la cantidad de gente que te puedes encontrar realizando este puerto. La cima se queda pequeña para tanto gentío. También hay que vigilar con los coches y motos. En mi vida he olido tanto a freno quemado como subiendo este puerto.
Entre el km. 14 y 16 suaviza entre el 4 y el 6%. A mano izquierda vemos la instalaciones de esquí de Mont Serein con unas magníficas vistas como puedes ver en la imagen.
Y aunque en esta zona el porcentaje no sea tan pronunciado como en la parte central nos encontramos con el enemigo incómodo del aire. El puerto se mitifica observando las fascinantes vistas a derecha e izquierda.
En la imagen el Chalet Liota, último descanso antes de coronar.
Después de una gran curva ya podemos ver donde acaba el puerto. Hasta el final el porcentaje está entre el 7 y el 9%.
Detrás dejamos imágenes como esta. Citar que después de ascender sus dos vertientes más duras esta tiene más arboleda en la zona rocosa que por Bedóin.
Gran curva de herradura dura que se agarra como el papel de lija pero sabemos que estamos a pocos metros de coronar.
Última curva y contracurva y coronamos después de mucho rato encima de la bicicleta al lado de la torre de comunicaciones a casi 2000 metros de altura y alucinados de la dureza de este legendario alto.

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