Buscador de puertos y colls

COL DE MONTGENÈVRE/ PASSO DI MONGINEVRO

El Col de Montgenèvre-Passo del Monginevro (1854 mts.) es un gran paso de montaña en los Alpes Cocios, entre Francia y Italia.Recibe el nombre por el paso por el pueblo francés de Montgenèvre (Hautes-Alpes), que enlaza Briançon en la parte superior del valle de Durance con el valle de Susa y sus comunas de Cesana Torinese y Susa en la provincia de Turín, Piamonte.
El obelisco de la cima del puerto se construyó en homenaje a Napoleón Bonaparte poco antes de coronarse Emperador (a la derecha de la imagen).

EnlaceDes del punto de vista ciclodeportivo este puerto en su vertiente francesa tiene 14 kms. de ascensión con una media entorno al 4%.
La italiana desde Cesana Torinese es de 8,3 kms. y una media del 6%. Partimos de Briançon dejando en una colina a la derecha el Fuerte de Salletes después de afrontar un fuerte repecho de unos 2 kms.
Pasados estos duros dos kms. iniciales entramos en una zona rectilínea de unos 4-5 kms. transitando por el valle con medias moderadas entre el 1-4%. Asimismo, la vía está abierta y entra fuerte el viento.
Curva a la derecha y enfilamos camino a superar la montaña con cinco enormes curvas de herradura.
Ganamos metros con un km. duro (7-8) al 8-9%. El puerto gana en vistosidad y dureza hasta coronar.
Alternamos rampas entre el 6-9% pero no es hasta un km. antes del pueblo de Montgenèvre donde encontramos la última fuerte rampa de la ascensión.
Último parte casi llana en este pueblo alpino fronterizo con Italia a 1860 mts. de altura.

Su vertiente italiana, más corta e intensa la comenzamos de la población de Cesana. 

La carretera presenta más inconvenientes para su escalada centrados en la gran cantidad de túneles que encontramos y una vía muy transitada y rápida para los vehículos a motor.
Rápidamente intuimos como es la subida, como se puede observar en la imagen y la tipología de la vía a superar.
Des del inicio los porcentajes son muy uniformes, entorno al 7-9% en sus primeros 5 kms. Los túneles tienen una pendiente de un 6-7% lo cual junto a tráfico nos incomoda.
Asimismo a partir del km. 5 la pendiente se suaviza. Incluso tenemos un pequeño descanso antes del paso fronterizo en la localidad de Clavière.
Ya metidos en el pueblo los últimos kms. como en su otra vertiente son llevaderos y no implican ningún tipo de problema.
Cerca tenemos otra conocida ascensión, la subida a Sestrieres por Cesana Torinese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario