Buscador de puertos y colls

COL DE JOUX PLANE (por Samoëns)

El coll es un paso destacado en el Tour de Francia y del Dauphiné Libéré desde 1978. Asimismo, la etapa no termina nunca en la cima del puerto sino en Morzine, que se encuentra a menos de quince kilómetros. 
La última vez que el Tour de Francia pasó por este puerto fue ni más ni menos que Floyd Landis en un día profundamente triste para el ciclismo.
Partimos dirección a Morzine por una vía estrecha que rápidamente se empina a una primera rampa (800 mts.) al 8-9% seguido de 300 mts. muy duros entre el 11-12%. El cartel nos avisa que nos quedan 10,5 kms. de sufrimiento.
Pequeño descanso al 5% para continuar hasta el km. 3 por encima del 8% por las pequeñas comunas de Plan Praz y Vigny.
El puerto es muy sinuoso en toda su ascensión. Esta primera parte transcurre por zonas agrícolas pobladas pero conforme ascendemos la carretera se tupe de un bonito bosque alpino. Los siguientes kms. (3-6) disminuye un poco el porcentaje entre el 6-7%.
Se estrecha la carretera y nos topamos con una dura rampa de casi un km. por encima del 10%. Esta segunda parte del puesto se hace mucho más dura que la primera.
Llegamos a Combe Emeru donde empieza a aflojar la rampa situándose cerca del 7%.
Auténtico espejismo porque los últimos 4 kms. y medio hasta coronar no bajan del 9-10%.
El asfalto pierde calidad y la carretera se hace mucho más rugosa. En esta altura tenemos bonitas vistas del valle de Samoëns y Gets.
Divisamos el lago del Joux Plane y coronamos este duro y enrevesado puerto, mucho más duro por esta cara que por Morzine, paso auténtico de escaladores. Citar lo complicado de su descenso.
Una vez coronado y después de bajar a Morzine (D338) podemos ascender el alto que nos lleva a Avoriaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...