COL DE JOUX PLANE (por Samoëns)

El col de Joux-Plane es un duro puerto de montaña situado en la Alta Saboya, Francia, uniendo las localidades de Samoëns con Morzine a través de un trazado que rodea la cresta formada por la Tête du Vuargne (1826 m.) y pasa por el Col du Ranfolly (1656 m.) antes de descender hacia Morzine.
El puerto es un paso destacado en el Tour de Francia y del Dauphiné Libéré desde 1978. Asimismo, la etapa no termina nunca en la cima del puerto sino en Morzine, que se encuentra a menos de quince kilómetros, de donde parte su vertiente norte.
Es un puerto de dureza hors catégorie que culmina a 1700 metros de altitudTiene una longitud de 11,7 km y una pendiente media del 8,5% siendo un puerto realmente espectacular por su dureza.
Fuente: climbbybike.com
El Tour de Francia ha pasado en numerosas ocasiones  por este puerto, siendo una de las más recordadas aquella edición del 2006 con un extraterrestre llamado Floyd Landis.
Partimos dirección a Morzine por una vía estrecha que rápidamente se empina a una primera rampa (800 mts.) al 8-9% seguido de 300 mts. muy duros entre el 11-12%. El cartel nos avisa que nos quedan 10,5 kms. de sufrimiento.
Pequeño descanso al 5% para continuar hasta el km. 3 por encima del 8% por las pequeñas comunas de Plan Praz y Vigny.
El puerto es muy sinuoso en toda su ascensión. Esta primera parte transcurre por zonas agrícolas pobladas pero conforme ascendemos la carretera se tupe de un bonito bosque alpino. Los siguientes kms. (3-6) disminuye un poco el porcentaje entre el 6-7%.
Se estrecha la carretera y nos topamos con una dura rampa de casi un km. por encima del 10%. Esta segunda parte del puesto se hace mucho más dura que la primera.
Llegamos a Combe Emeru donde empieza a aflojar la rampa situándose cerca del 7%.
Auténtico espejismo porque los últimos 4 kms. y medio hasta coronar no bajan del 9-10%.
El asfalto pierde calidad y la carretera se hace mucho más rugosa. En esta altura tenemos bonitas vistas del valle de Samoëns y Gets.
Divisamos el lago del Joux Plane y coronamos este duro y enrevesado puerto, mucho más duro por esta cara que por Morzine, paso auténtico de escaladores. Citar lo complicado de su descenso.
Una vez coronado y después de bajar a Morzine (D338) podemos ascender el alto que nos conduce hasta la localidad alpina de Avoriaz.

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