Buscador de puertos y colls

COL DE JOUX VERTE- ALTO DE AVORIAZ (por Morzine)

El alto de Avoriaz es un puerto de montaña que coincide hasta su último kilómetro y medio con el Coll del Joux Verte partiendo de Morzine. Este puerto de la Alta Saboya culmina a 1800 metros y se construyó en los años 60 junto con una gran telaraña de accesos y remontadores para la práctica del esquí.



La carretera está descubierta y eso se nota ya que la presencia de aire es elevada.
Con unos primeros kms. de regalo por la localidad de Morzine (D338) no es hasta unos 12 kms. para coronar cuando la carretera se empina por encima del 7%.
Estos kms. después de dejar a atrás Morzine (km. 3-6) van aumentando el porcentaje y por tanto la dureza de la escalada hasta llegar a este último con rampas cerca del 10-11%.
La vía se ondula hasta los últimos 3 kms. Pasaremos por 19 curvas de herradura en una carretera que la podríamos definir como una autopista, donde los vehículos a motor van a bastante velocidad. Detrás en el infinito grandes montañas como el Mont Chéry (1826 mts.).
La dinámica hasta el km. 9 va a ser la misma. Curva y contracurva mientras poco a poco vamos ganando altura. Eso si, los porcentajes disminuyen un poco situándose entorno a la media del puerto, entre el 5-7%.
Conforme vamos ganando metros vemos al fondo del valle Avoriaz. Mientras escalamos subimos paralelos a la otra vertiente del valle de Lindarets donde se encuentra el Hauts Forts a 2466 mts.
A partir del km. 9 (por encima de los 1500 mts.) la carretera deja atrás las curvas de herradura y es más rectilínea sobre la zona de remontadores de SuperMorzine. El cambio no altera el porcentaje que continúa homogéneo sobre el 6-7%.
Y es que nos quedan 2 kms. para coronar cuando llegamos al coll del Joux-Verte. Paulatinamente la carretera disminuye su porcentaje llegando cerca de Avoriaz sobre el 3%.
Este tramo final de 1,5 kms. es una gran zona de parquing y acceso a Avoriaz.
Coronamos en la entrada a Avoriaz situada a 1800 mts. de altura en esta población prefabricada y fea que rompe exageradamente la linia paisajística.
Desde Morzine tenemos otro gran puerto en algunos aspectos antítesis de este como es el Joux Plane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario