COLL DE PUYMORENS (por Latour-de-Carol)

El col de Puymorens es el puerto francés que permite enlazar el valle del Ariège con la Cerdanya paralelos el río Carol. Culmina a 1.920 metros. Está situado en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región Languedoc-Rosellón, en la comarca tradicional de la Alta Cerdanya.
Este puerto largo, pero muy tendido tiene una longitud de 19 kms. al 3,8% de media y un desnivel total a superar de casi 900 m.
Fuente: Rocobike
La orientación del paso, siguiendo el recorrido del río Carol, tiene una clara dirección hacia el norte, con un inicio remontando el valle para realizar después la población homónima tres generosas curvas de herradura, dos de ellas auténticas horquillas.
 pueden observar en la altimetría se trata de un puerto de montaña que va de menos a más casi constante con una parte final de la ascensión superando la localidad de Porte homogénea al 4-5% hasta coronar.
La carretera (N20-N320) en perfecto estado y con mucho tránsito va paralela al río Carol siguiendo la senda básica de comunicación con l'Ariége y los valles de Andorra por el port d'Envalira.
También transitamos paralelos a la vía del tren en esta primera inicial de la ascensión. Los primeros km. sin ninguna dificultad se mantienen en porcentajes cómodos que no van más allá del 5%.
Pasada la población de Porta y cerca de Porté-Puymorens divisamos el desvío que nos indica los últimos 8 kms. de ascensión.
En nuestro caso giramos a la derecha por el coll tal y como indica el cartel. Seguimos por tramos suaves sin ningún problema.
Dejamos la bonita población de Porté-Puymorens y comenzamos a ascender una serie de largas curvas de herradura que se van encaramando montaña arriba. Del km. 12 al 19 nos situamos hasta coronar alrededor del 4-5%.
En una de estas curvas dejamos a la derecha el valle del Puig Occidental de Coll Roig y el Puig Carlit (2921 mts.).
Seguimos por la vía esculpida en la montaña cerca de los accesos a la estación de esquí.
Últimos metros de esta subida en una zona de casas y un hotel deshabitado. Nos situamos a 1915 mts. sobre el nivel del mar.
La situación de este paso de montaña es ideal para hacer etapas con fundamento hacia la zona del Ariège, valles de Andorra o puertos de la Cerdanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario