Buscador de puertos y colls

COLL DE PUYMORENS (por Latour-de-Carol)

El col de Puymorens es el puerto francés que permite enlazar el valle del Ariège con la Cerdanya paralelos el río Carol. Culmina a 1.920 metros. Está situado en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región Languedoc-Rosellón, en la comarca tradicional de la Alta Cerdanya.

Este puerto largo pero muy tendido tiene una longitud de 19 kms. al 3,8% de media. 

Las rampas más duras no pasan de 7% con un desnivell total de 672 mts.
Como pueden observar en la altimetría se trata de un puerto de montaña que va de menos a más casi constante con una parte final de la ascensión superando la localidad de Porte homogénea al 4-5% hasta coronar.
La carretera (N20-N320) en perfecto estado y con mucho tránsito va paralela al río Carol siguiendo la senda básica de comunicación con l'Ariége i los valles de Andorra por el port d'Envalira.
También transitamos paralelos a la vía del tren en esta primera inicial de la ascensión. Los primeros km. sin ninguna dificultad se mantienen en porcentajes cómodos que no van más allá del 5%.
Pasada la población de Porta y cerca de Porté-Puymorens divisamos el desvío que nos indica los últimos 8 kms. de ascensión.
En nuestro caso giramos a la derecha por el coll tal y como indica el cartel. Seguimos por tramos suaves sin ningún problema.
Dejamos la bonita población de Porté-Puymorens y comenzamos a ascender una serie de largas curvas de herradura que se van encaramando montaña arriba. Del km. 12 al 19 nos situamos hasta coronar alrededor del 4-5%.
En una de estas curvas dejamos a la derecha el valle del Puig Occidental de Coll Roig i el Puig Carlit (2921 mts.).
Seguimos por la vía esculpida en la montaña cerca de los accesos a la estación de esquí.
Últimos metros de esta subida en una zona de casas y un hotel deshabitado. Nos situamos a 1915 mts. sobre el nivel del mar.
La situación de este paso de montaña es ideal para hacer etapas con fundamento hacia la zona del Ariège, valles de Andorra o puertos de la Cerdanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario