COL DE LA CROIX DE FER (por Saint-Jean-de-Maurienne)

El Col de la Croix de Fer es un gran puerto de montaña de 2067 metros de altitud, situado en los Alpes franceses en la Saboya, uniendo las villas de Le Bourg-d'Oisans y Saint-Jean-de-Maurienne. Se trata de un puerto duro y largo por sus tres vertientes.
Su vertiente sur-oeste parte de la población de Rochetaillée (D526) en la región de Isère. Esta gran ascensión presenta como característica general la longitud (31,5 km) y la irregularidad, con dos bajadas de dos kilómetros cerca de Rivier d'Allemond y del lac de Grand Maison pero también zonas a más del 10%. Es común al col de Glandon a excepción de los doscientos últimos metros donde coronamos el puerto.
Una segunda opción, partiendo de Saint-Etienne-de-Cuines (D927), el Col de la Croix de Fer se asciende por la vertiente norte del Col du Glandon antes de terminar con un pequeño descenso de 200 metros y 2,5 km al 6%. Con 24,6 kms., es la subida más corta pero también la que tiene mayor pendiente media (6,5%).
Fuente: altimetrias.net
Por último la que nos ocupa, por la vertiente noreste, el puerto parte de Saint-Jean-de-Maurienne (D926) con una longitud aproximada de 30 kms. de largo al 5% y con un salvaje desnivel total de más de 1500 mts.
Partimos de Saint-Jean-de-Maurienne dirección el valle de l'Arvan. Cruzamos el puente y realizamos esta primera parte ya dura. Después de una primera rampa suave sobre el 4% hasta el km. 4,5 aproximadamente nos instalamos entre el 7-8%.
Coronamos esta primera parte en la localidad de La Toussuire, donde tenemos un par de kms. y medio de descenso como se puede observar en la imagen (km. 5-7 aproximadamente).
Por un valle desde mi punto de vista no tan bonito como las ascensiones al Glandon se inicia otra vez la subida con una serie de km. realmente duros. Por una zona de canteras el primer sobresalto lo tenemos en el km. 8-9 con una fuerte rampa al 10%, la de la imagen inferior. Nos quedan 19 kms. para coronar.
En esta segunda parte del puerto pasaremos por dos grandes curvas de herradura y de nuevo realizaremos un km. muy duro cerca del 10% (km. 11-12). La media de este duro tramo (km. 7-12) no baja del 7-8% de media.
Pasaremos por 4 túneles iluminados y con porcentajes mucho más suaves que los anteriores. Después de un km. al 4% (km. 12) iniciamos el segundo descanso (del km. 13 al 16).
Concluye el descenso en el cruce hacia el Col du Mollard (D80), pero nosotros continuamos recto por la carretera D926 dejando la presa de l'Arvan a la izquierda.
Reprendemos la ascensión (km. 16) pero ahora de forma más suave. Esta tercera fase de la subida tiene porcentajes relativamente suaves hasta Saint Sorlin d'Arves.
La carretera mejora. Nos adentramos en tramos más habitados cerca dedicados al turismo. Del km. 16 al 23 los porcentajes oscilan entre el 4-6%.
El primer núcleo poblado es el de Les Chambons ya a 1450 mts. de altura. Los porcentajes se sitúan alrededor del 5%.
Asimismo nos situamos en el cuarto punto de inflexión de este puerto. A partir de la localidad de Sant Sorlin d'Arves la subida se endurece proporcionalmente a la belleza de estos 7 últimos kms. hasta coronar.
Si nos fijamos en el fondo de la imagen podemos observar las increíbles curvas de herradura que nos quedan para coronar este coloso.
Estos 7 kms. están formados por 10 serpenteantes curvas de herradura. En la imagen vemos una de las primeras cerca del 9% (km. 24).
Conforme aumenta la altura vemos el valle de l'Arvan con todo su esplendor y la carretera de donde iniciamos esta maratoniana escalada.
Del km. 24 al 30 los porcentajes se estabilizan entre el 7-8% de media. La carretera se estrecha y el paisaje ya es de alta montaña.
Pasamos por bastantes charcas, pequeños lagos y refugios. Nos acercamos a la barrera de los 2000 mts. de altura. A derecha e izquierda observamos los glaciares de Les Grandes Rousses y el Puy Gris respectivamente.
Después de un último km. interminable al 8% y cansados después de tanto rato encima de la máquina coronamos este conocido puerto muy bonito en sus 10 kms. finales a 2067 mts. en un marco para el cicloturista incomparable.

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