Buscador de puertos y colls

COL DE MANSE (por Gap)

Teniendo como punto de partida la interesante ciudad de Gap encontramos un seguido de puertos cercanos. Hacia el norte podemos realizar diferentes ascensiones como el col de Bayard, el col de Gleize o el que nos ocupa, bastante más suave hacia el nordeste, el col de Manse. Al fondo en el Parque Nacional des Écrins.
Este puerto situado en el departamento francés de los Altos Alpes y culmina a 1269 metros de altitud y es el principal punto de comunicación entre el estanque de Gap y el valle de Champsaur.
Sus primeros 5 kms. aproximadamente son comunes al col de Bayard (1248 mts.) y al este el coll de Moissière (1573 mts.) separado por el puy de Manse (1617 mts).
Fuente: climbbybike.com
Sobre esta distancia hay un desnivel acumulado de 528 metros.
Los primeros 2 kms. se elevan al 5% de media pero saliendo ya de Gap en una zona de gran curva a la izquierda los porcentajes aumentan al 9%.
A partir del km. 4 enlazamos 4 curvas de herradura como la de la imagen sobre el 7-8% continuado que se agarran bastante por una carretera ancha y con bastante tráfico ya que es una vía de comunicación principal (N 85).
El último km. común al col Bayard es una línea recta entorno al 6%. En este caso giramos a la derecha por la D944 como indica el cartel de la imagen.
Afrontamos la segunda parte de esta ascensión por una carretera igualmente sin ninguna dificultad: ancha y en perfecto estado. De aquí hasta coronar los porcentajes serán más suaves y lo notamos sobretodo en este primer km. por la D944 con un falso llano al 2% aproximadamente.

Enlace
El km. 7-9 es un poco más duro situándose alrededor del 5-7%. Incluso tenemos carril bici para realizar la subida más cómoda.
El último km. de este puerto fácil de 2ª categoría acaba al 4-5% de media. Al fondo el macizo de los Écrins. Coronamos a 1268 mts.
Como curiosidad, a pocos metros de la cima del paso se encuentra un "refugio Napoléon", uno de los seis refugios construidos gracias a una dotación de Napoléon hecha en reconocimiento de la acogida entusiasta que Gapençais y Champsaurains le habían hecho en el momento de su vuelta de la Isla de Elba.
Su otra vertiente, por La Bâtie Neuve, el recorrido del Col de Manse es de 8,5 km. y el grado medio de inclinación es de un 4,9%. Pero de hecho, este puerto es más conocido por su descenso por esta vertiente que por su subida sobre todo a raíz de la grave caída de Joseba Beloki en el Tour 2003, con Lance Armstrong teniendo que hacer “campo a través” para evitar correr la misma suerte cerca de La Rochette en una zona de curvas peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...