COL DES SAISIES (por Flumet)

El Col des Saisies es un paso de montaña en los Alpes, en el departamento de Saboya en Francia. El paso está delimitado por el pico de Bisanne hacia el oeste, y por los picos de LeGette (Lézette) y Chard du Beurre hacia el este. La estación de esquí de Les Saisies está situada en los alrededores del puerto. En el fondo de la imagen vemos el macizo de Aravis por donde transita su bonito puerto.
Este puerto, situado en la Saboya, forma parte de la conocida Ruta de los Grandes Alpes no muy lejos del lago de Annecy. Consta de tres vertientes parecidas: la primera por L'Arly, una segunda (vertiente más dura) por las vías D 925-D218(la sud) y finalmente -la oeste- que nos ocupa por Flumet.


Fuente: climbbybike.com
Asimismo, partiendo de Flumet el recorrido del Col des Saisies es de 14,8 km. Sobre esta distancia se ascienden 747 metros de altura siendo el grado medio de inclinación es de un 5%.
Pasamos el puente sobre el río en las afueras de Flumet (D218) e iniciamos la ascensión. Los primeros 2 kms. se mantienen al 6% con una rampa que sobresale cerca del 9% en el km. 1,5.
En estos primeros kms. transitamos por una zona boscosa espesa con carretera ancha como se observa en la imagen. Pasamos por dos grandes curvas de herradura antes de aproximarnos a la localidad de Notre Dame de Bellecombe.
Del km. 3 al 5 hasta llegar a esta población de Chelou aumenta ligeramente al 7-8%. Pasamos por una serie de pequeñas poblaciones básicamente turísticas que pertenecen a Notre Dame de Bellecombe.
Entre estas poblaciones realizamos rampas cerca del 5% salvo una rampa a pocos metros de Arcanière sobre el 8% (km. 9).
Después de Arcanière iniciamos el único descenso. Un km. y medio de descanso. Todas estas poblaciones están interrelacionadas unas con otras mediante telesillas y remontadores hasta la estación de esquí.
Pero progresivamente aumenta la dureza en el tramo más duro de este puerto. Dos kms. al 7-8% con una pequeña rampa por encima del 10% (kms. 10,5-12,5).
Seguidamente tenemos un tramo casi plano para afrontar lo que serán los últimos kms. de la subida ya sin mucha dificultad.
Después de una gran curva dejando el falso llano a la derecha de la imagen el porcentaje aumenta otra vez al 8-9%, pero solo son 400 mts. sobre el km. 14.
Paulatinamente disminuye el porcentaje de los entre el 2-3% en los últimos metros de ascensión. El paisaje en pleno mes de agosto sigue siendo arbolado y muy verde.
Entramos en las instalaciones de las pistas de esquí de Saisies a menos de 1 km. de coronar por una zona suave de falso llano.

Finalmente coronamos este puerto a 1657 mts. en una zona de altiplano con preciosas vistas de los Alpes.

El paso ha sido parte del recorrido del Tour de Francia en varias veces. La primera fue no hace demasiados años, concretamente el año 2000, pasando en primera posición Marco Pantani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario