COL DU GLANDON- CROIX DE FER (por La Chambre)

El Col du Glandon (1924 mts.) es un paso de montaña situado la región de la Saboya, Francia (Dauphiné), uniendo las localidades de Bourg d'Oisans y La Chambre. Se sitúa cerca de la montaña de Belledonne, de Grandes Rousses y de Arvan-Villards, al oeste de la Croix de Fer.
El paso del Col du Glandon fue abierto en 1898, aunque no fue unido al Col de la Croix de Fer hasta 1912. En el fondo de la imagen el Mont Blanc poco antes de coronar el primero.
Partiendo de La Chambre, el recorrido del Col du Glandon es de 21,8 km. Sobre esta distancia se ascienden nada más y menos que 1474 metros de altura.
Fuente: altimetrias.net
El grado medio de inclinación es de un 6,7%, siendo esta vertiente norte más dura que por el Lago de Verney. Además, si finalizamos la escalada en la Croix de Fer le sumaremos 2,5 kms.: 24,6 kms. al 6,5% con la bestialidad de 1617 mts. de desnivel.
Primeros compases de este puerto transitando por una zona industrial de la población de La Chambre muy suave. A 19 kms. para coronar el cartel ya nos indica la media del 7%.
Ciertamente esta ladera norte es más corta pero ciertamente más dura. Arranca de Saint-Etienne-de-Cuines (D927) con una primera parte que se eleva a porcentajes sobre el 8% hasta Saint-Colomban-des-Villards.
En la imagen pasamos por St. Alban adentrándonos en el valle des Villards. A los lados observamos las cimas del Sambuis, del Puy-Gris y de las Argentières.
Entramos en una zona dura al 7% de media con repechos acentuados al 10%-13% (km. 6-8) con un par de bonitas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
La carretera de la imagen superior a la inferior varía. La vía se estrecha y se hace más botosa, ya que está bastante parcheada. Seguimos por una zona dura próxima al 8% (km. 9-10).
Después de una rampa corta al 13% nos acercamos a St. Colomban des Villards. Afrontamos el único descanso de la subida (km. 10-12).
Pero la alegría nos dura poco. Se encienden todas las alarmas con unos kms. realmente duros entre el 9 y 10%. El hito a la derecha de la imagen nos aclara las dudas.
Con el paisaje de los grandes puertos alpinos continuamos nuestro camino. Del km. 13 al 19, es decir, de la población de La Chal hasta Léchet (pasando al lado de su campo de fútbol) la dureza es constante por encima de los dos dígitos.
A casi 1500 mts. y a 5 kms. de coronar volvemos a situarnos al 7% de km. 17 al 19. Es una zona importante para tomársela con calma porque rápidamente los porcentajes aumentaran.
Con las Aiguilles de l'Argentière en el fondo de la imagen inferior nos adentramos en la que es, sin duda, la zona más dura del puerto con dos kms. por encima del 10% y cotas rompedoras cerca del 15% (km. 19-21).
La carretera también se altera. Escalamos hasta el fin del paso por un camino serpenteante a derecha e izquierda.
Un total de 6 curvas de herradura hasta coronar. Estamos a 3 kms. de coronar. A cielo abierto intuimos los metros que nos quedan.
En concreto la zona más dura la podemos observar en la imagen. Curva y contracurva al 11% de media.
En este tramo tan duro vemos muchísimos ciclistas retorciéndose en la bicicleta. Nosotros lo damos todo.
El último km. sigue en la misma tónica al 10%. A poco menos de 1900 metros y con unos 1400 de desnivel acumulado las fuerzas empiezan a flaquear.
Al fondo vemos el cartel de cota del puerto a 1924 mts. Coronamos pero nuestro camino continua.
Después de una ligera bajada de 300 mts. realizamos los últimos 3 kms. sobre el 6-7% de media.
En la imagen vemos el corto descenso y los 3 kms. finales hasta coronar la Croix de Fer (D926) dirección al valle de l'Arvan. Finalmente después de casi 25 km. y 1600 mts. de desnivel acumulado coronamos este segundo puerto a 2067 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario