Buscador de puertos y colls

COL D'ORNON

Cerca de las 21 curvas más conocidas del ciclismo mundial encontramos un paso de montaña que une Bourg d'Oisans con Entraigues a través del sur de Chantelouve. Geográficamente por lo tanto, se encuentra entre el macizo de Taillefer, al oeste y el macizo de Ecrins, en el este en el Departamento de Isère.
El col d'Ornon se eleva a 1367 mts. y en contraposición con su vecino Alpe d'Huez su característica principal y su rareza es que se trata de un puerto casi recto sin casi curvas a destacar.
Junto en la cima del puerto se sitúa una pequeña estación de esquí con el mismo nombre. Los porcentajes de este puertos son suaves. Partiendo de Entraigues en su vertiente sur, el recorrido del Col d'Ornon es de 14,42 km. con 563 metros de desnivel.
Fuente; climbbybike.com
El grado medio de inclinación es de un 3,9%. Asimismo, por La Paute (al norte) es de 11,11 km al 5,8%. Sobre esta distancia se ascienden 643 metros de altura.
Partimos por la D526 (La Paute) por esta vertiente norte dirección al pueblo de Ornon por una gran recta y con porcentajes aún cómodos al 1%.
Pero menos de 1 km. después afrontamos un duro km. entre el 7-8% que se estabiliza al 6% hasta el km. 3.
Del km. 3 al 6 salvo por una pequeña rampa cerca del 7% el resto no va más allá del 4-5% sin problemas.
A partir del Pont des Oulles los porcentajes aumentan considerablemente. Para empezar, del km. 6 al 8 escalamos los km. más duros del puerto entre el 7-8%.
Pero el puerto continua con porcentajes relativamente altos. 2 kms. después de la Rivier continuamos cerca del 7% (km. 10).
Afrontamos el último km. y pico de esta ascensión con un progresivo decrecimiento de su dureza (del 7 citado a casi llano).
La carretera esta en perfecto estado en todo momento. A la izquierda dejamos un profundo barranco como se puede observar en la imagen.
Finalmente coronamos este puerto ideal como calentamiento de su vecino Alpe d'Huez.
Su otra vertiente, la sur, es más larga pero bastante más suave. También tiene las características principales de este puerto: largas rectas, zona inicial suave e últimos kms. cerca del 6-7%.
Los primeros 9 km. son muy suaves con medias bajas de como mucho el 3%. Pasamos por el bonito pueblo de Le Périer (km. 5 aproximadamente).
Pero como en su otra vertiente los últimos 5 kms. después de pasar la localidad de La Chalp nos topamos con km. que no bajan del 6%. Detrás, en la imagen superior el macizo de Ecrins.
Por una carretera absolutamente recta pasamos las pequeñas localidades de Les Faures (km. 11), Villelonge (km. 12) y Les Siauds (km. 13).
El último km. y medio, un poco más suave lo afrontamos al 6%.

1 comentario:

  1. Lo tengo en la lista para el 2012. El 1 de julio en la vajuany

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...