Buscador de puertos y colls

ALTO DE SANT JOAN DE L'ERM

Sant Joan de l'Erm es un extenso paraje boscoso entre el Alt Urgell y el Pallars Sobirà en el Parque Natural del Alto Pirineo alrededor del antiguo santuario-ahora en ruinas-conocido con este nombre. Este enclave pertenece al municipio de Montferrer i Castellbò en la provincia catalana de Lleida.
En su cumbre (a 1700 mts.) se encuentra un refugio junto con una estación de esquí de fondo. Detrás hacia el norte como observamos en la imagen tenemos La Torreta de l'Orri a 2440 mts. (Alto de Port-Ainé) sólo posible de ascender por esta vertiente en btt.
Si partimos de Montferrer (a 26 kms. de la cima) tenemos 10 kms. de transición hasta Castellbò que es donde realmente empieza la ascensión. Este tramo sólo ofrece una ligera subida en sus primeros dos kms. pero los 8 restantes son casi llanos por un largo valle.
El puerto tiene 3 zonas: los primeros 8 kms. sobre el 8%, una parte media casi plana (km. 8-13,5) y la final, del km. 13,5 hasta coronar un poco más dura que la primera.
Comenzamos esta subida desde Castellbò, un singular pueblo con rampas entre el 5-6%. La carretera cambia y se ondula.
Hasta el km. 8, es decir este primer tramo transitaremos por 9 grandes curvas de herradura de izquierda a derecha. En este primera parte observamos hacia el sureste la Sierra del Cadí como podemos ver en el fondo de la imagen superior.
En la imagen una de estas curvas. La calidad de la carretera es aceptable aunque hemos encontrado algún tramo delicado con gravilla.
Como hemos comentado a partir del km. 8 iniciamos unos 5 kms. de falso llano y tramos de descenso. Transitaremos por la localidad de Turbias (km. 9-10) y más adelante justo donde se reanuda el desnivel (km. 13-14) Les Eres y Sant Andreu.
A partir del km. 14 la carretera se sitúa alrededor del 6%. Estos últimos 6,5 kms. son mucho más serios. A la derecha dejamos el desvío de Seix, Albet y Santa Creu.
Poco a poco dejamos las vistas y nos movemos dentro de un frondoso bosque de pinos rojos y abetos. Entre el km. 17-19 encontramos las rampas más duras de la ascensión pero son tramos cortos y la media no va más allá del 7%.
Progresivamente el porcentaje disminuye hasta el 2% a pocos metros de coronar. Llegamos casi a oscuras al refugio de la Basseta a 1700 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario