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COL DE GLEIZE (por Gap)

Después de conocer puertos relativamente asequibles en la parte norte de Gap, teniendo como referencia la N85 como el Col Bayard y el Col de Manse, sin querer conocimos esta tercera ascensión muy dura en dirección al nordeste cerca del pico Gleize, el col de Gleize.
Accedemos al col de Gleize (1969 mts.) desdel col Bayard por un pequeña pista forestal asfaltada que, después de pasar por algunas casas aisladas el porcentaje sube a más de 10% hasta su coronación. Asimismo, su vertiente occidental se prolonga por una pista forestal sin asfaltar que pasa sucesivamente por dos pequeños puertos (el col du Milieu y col de Chabanottes) antes de descender por vertiginosas curvas hacia el fondo del valle de Chaudun.
Para los cicloturistas, la ascensión del puerto es interesante: 450 metros de desnivel en 5 kilómetros desde Gap al coll Bayard y el resto hasta los 963 mts. de desnivel por una carreterita estrecha, sinuosa, desprotegida al viento y en bastante mal estado.
Fuente: climbbybike.com
Partiendo de Gap, el recorrido del Col de Gleize es de 12,5 km y el grado medio de inclinación es de un 7,7%.
Como hemos comentado sus primeros 5 kms. aproximadamente son comunes al col de Bayard. Carretera ancha por la N85 dirección Grenoble.
Los primeros 2 kms. se elevan al 5% de media pero saliendo ya de Gap en una zona de gran curva a la izquierda los porcentajes aumentan al 9%.
A partir del km. 4 enlazamos 4 curvas de herradura como la de la imagen sobre el 7-8% continuado que se agarran bastante por una carretera ancha y con bastante tráfico ya que es una vía de comunicación principal (N 85).
El último km. común al col de Manse es una línea recta entorno al 6%. A la derecha tenemos el desvío como indica el cartel de la imagen pero nosotros continuamos recto y es justo después de este cruce donde sufrimos el km. más duro de esta primera parte con una media (km.5) al 10,3%.
Progresivamente se suaviza cerca del 7% después del calentón sufrido pero la aventura continúa. Estamos aproximadamente en la mitad del puerto.
Después de una curva a izquierdas como se puede observar en la imagen el resto hasta coronar es una gran recta ancha donde los vehículos pasan a altas velocidades. El último km. paralelo al col Bayard ya suave que no va más allá del 4%. Es el único descanso de la subida.
Pero a partir de este momento realmente entramos en la parte más suculenta de este puerto, antítesis de los anteriormente comentados. Giramos a la izquierda por un cartelito pequeño hecho de madera que nos indica el desvío.
Afrontamos los últimos 4,5 kms. de ascensión. La carretera es estrecha, se hace rugosa y se endurece.
Este primer km. después del desvío se eleva al 9,5%. Aún estamos en una zona arbolada pero rápidamente desaparecerá.
También progresivamente la carretera se ondula en el momento que realizamos el km. más duro. El km. 9-10 se eleva por encima del 10% siendo duro de verdad.
Pero los siguiente dos kms. van más o menos a la par (km. 10-12). A esta ladera hay que sumarle el fuerte viento. Hay tramos con puntas cercanas al 13% en los que vas realmente atrancado.
Es un puerto realmente bonito, de pura escalada con mucho tramos en los cuales de la dureza tendremos que ponernos encima de la máquina.
Cerca del último km. (11,5-12,5) vemos el punto donde se corona por el reflejo de los coches en el infinito como se observa en la imagen. Los porcentajes continúan en la línea, cercanos al 10%.
Coronamos este duro puerto, desconocido pero espectacular a 1696 mts. con unas vistas increibles del macizo des Écrins, de Devoluy y de Parpaillon. Su otra vertiente, sin asfaltar, es muy atractiva para paseos andando o bicicleta de montaña. En la bajada del puerto tenemos que tener cuidado por la gran cantidad de gravilla que hay.

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