Buscador de puertos y colls

COL DU MONT CENIS (por Lanslebourg)

Mont Cenis (en italiano, Moncenisio) es un macizo y un puerto de montaña (2081 mts.) en Saboya en Francia que forma el límite entre los Alpes Cocios y los Grayos. El Col du Mont Cenis conecta la región de Saboya (Francia) con Piamonte (Italia).
Esta carretera (D1006) fue construida a principios de 1800 por Napoleón I. En el lado norte de Francia, el paso está abierto entre el 15 de mayo y 31 de octubre. En el lado sur de Italia, está abierto todo el año. A ambos lados la pendiente máxima es de 11%.
Siendo un paso en los Alpes, el Mont Cenis se usó para varios incidentes notables en la historia. Este paso fue cruzado en 1689 por los Vaudois, y por algunos autores se cree que fue el paso de Aníbal al cruzar los Alpes. Por Mont Cenis descendió Constantino I a Italia, para luchar contra Majencio. Formó parte del Camino Español siendo reformado por los ingenieros de Felipe II. Fue la principal ruta para cruzar los Alpes entre Francia e Italia hasta el siglo XIX. Se construyó una carretera por el puerto entre 1803 y 1810 por orden de Napoleón.
Asimismo, este puerto de más de 2000 mts., partiendo de Lanslebourg, el recorrido es de 9,84 km. superando 682 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 6,9%.
Fuente: climbbybike.com
Giramos a la derecha por el puente de la imagen en la localidad de Lanslebourg. Diez kilómetros casi exactos hasta coronar partiendo ya de 1400 mts.
Los primeros 2 kms. son una larga recta que se adentra en la montaña hacia el sureste. Estos primeros compases del puerto giran alrededor del 6%.
Vamos cogiendo altura pero hasta el km. 3,5 la tónica de la ascensión sigue siendo la misma. Lo que si cambia es la carretera la cual se ondula con cinco grandes curvas de herradura.
A partir del km. 3,5 hasta el km. 6,7 el puerto se endurece entre el 7 y el 8%. Ya a una altura considerable de 1800 mts. el paisaje va perdiendo vegetación. Esta zona es bastante ventosa.
Al fondo de la imagen observamos una pequeña capilla y justo detrás el glaciar de Vieux (Parque Nacional de la Vanoise). Cerca del km. 7 se encuentra la zona más dura del puerto. Una rampa de unos 300 mts. donde la media supera el 10%.
Antes de coronar el puerto vemos la cola del enorme lago de Mt. Cenis. Los próximos 2 kms. (kms. 7-9) siguen alrededor del 8%. Este paso con tanta historia esta repleto de vestigios que recuerdan su pasado. En la imagen uno de esos monumentos que recuerda el heroísmo de los soldados franceses.
El último km. se suaviza al 5% transitando por el chalet de la imagen ya a más de 2000 mts. de altura (2081 mts.)

3 comentarios:

  1. la verdad es que os voy siguiendo y me dais envidia! tantos sitios visitados!
    enhorabuena y a seguir abriéndonos caminos a los que no podemos viajar y lo hacemos a través de vuestras páginas!
    saludos
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Sarna con gusto no pica, jejejej!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...