Buscador de puertos y colls

ALTO DE VILIELLA (por Prullans)

Viliella es un pequeño municipio de la Baja Cerdanya (Lleida) situado al este de la comarca en el límite con la del Alt Urgell y con la de Andorra. Se halla a 1.563 mts. de altitud , entre Lles y Coborriu, cerca del torrente del mismo nombre. Está situado en la cima de un "tossal", a los pies del cual se halla el valle de la Llosa.
El acceso desde la N-260 tiene una longitud de 12,29 mts. con una media del 4,5% reducida sobretodo por un tramo de descenso en su parte final. El desnivel a superar es de 665 mts. y consta de rampas duras alrededor del 18%. El puerto transcurre por la LV-4036 pasando por pueblos como Prullans y los pequeños municipios annexionados a Lles de Cerdanya como Viliella de Ardèvol y Coborriu de la Llosa.
Este puerto de 2a. categoría lo iniciamos en el cruce de la N-260 con la LV-4036. Este primer km. se eleva aproximadamente al 5%.
Al entrar en la localidad de Prullans en su entrada pasamos por un terreno suave que de repente se endurece con una dura rampa al 18%, la de la imagen inferior al lado del cartel indicador.
Después de esta dura rampa nos mantenemos entre el 6-7% de media. Entramos en un tramo donde la carretera está en bastante mal estado.
Detrás dejamos magnificas vistas de la Cerdanya. Hasta la localidad de Ardóvol continuamos más o menos con los porcentajes citados.
Se reduce el porcentaje en la población de Ardóvol pero al salir vuelven las rampas sobre el 5-6% (km. 6).
Seguimos recto en el cruce tal y como nos indica el cartel. Hasta la localidad de Coborriu de la Llosa las rampas se endurecen progresivamente con numerosas rampas hasta el km. 8 por encima del 10%.
Este tramo pasa por el valle formado por Serra de Santa Ana y la serra d'Ambret. La carretera mejora como de puede observar en la imagen. Al fondo el Puig Pedrós nevado.
Pasado el km. 8 entramos en Coborriu de la Llosa en una nueva zona suave coronando su alto.
El descenso hasta el km. 10 tiene una longitud aproximada de 1,5 kms.
Y ya sólo nos queda los últimos 2,2 kms. Arriba en la imagen vemos la población de Viliella donde acaba el alto.
Cerca del último km. encontramos el cruce a la localidad de Lles. Nosotros nos dirigimos a Viliella con alguna que otra rampa por encima del 10%.
Llegamos al pueblo citado coronando a 1571 mts. en una zona con bonitas vistas de la Baja Cerdanya.
Si cogemos el cruce hacia Lles de Cerdanya transitaremos por un tramo de falsos llanos que concluye en la imagen inferior. 
Es interesante esta unión porque nos podemos realizar los últimos 6,5 kms. de la dura ascensión al alto del Refugio del Cap del Rec.

1 comentario:

  1. Sou uns CRAKS!!! Oeeee Oeee Oeeee JAUME I MARCEL!!!!

    ResponderEliminar