COL DE SARENNE (por Le Bourg d'Osains)

Al este del popular Alpe d'Huez nos sorprende su cara oculta bautizada como el col de Sarenne. Antítesis de su hermano mayor, este paradigmático puerto incrustado en el valle de Ferrand se nos presenta con tramos dureza extrema, gran longitud, carretera estrecha y sinuosa y en comparación mucha, mucha paz y solitud.
Este puerto está situado en la región de Rhône-Alpes, en el departamento de Isère y es accesible desde el municipio de Mizoën con vistas a las orillas del lago artificial de Chambon a 1045 mts., como también por la localidad y complejo de Alpe d'Huez.
Des del pueblo pasamos por las gargantas del río Ferrand, el pueblo de Besse-en-Oisans y el centro de Le Bas y Clavans Le Haut. Continuando hacia la cima se puede admirar los glaciares del dominio de Les Deux Alpes y el macizo des Ecrins como se puede observar en la imagen superior.
Fuente: altimetrias.net
El puerto saltó a la popularidad después de años de casi anonimato en 2013 cuando fue parte del recorrido del Tour de Francia, pasando en primera posición por la cima, a casi 2000 m., de Tejay Van Garderen.
Lago de Chambon
Desde los alrededores de Clapier (concretamente en Les Alberges -D1091- como se observa en la imagen) el puerto tiene 22,8 kms. al 5,8%. Coronando a 1999 mts. el desnivel a superar es de 1258 mts. La zona más dura está en el km. 10-11 por encima del 10% y puntas al 15%.
Después de un primer km. suave al 4% el segundo ya tiene más entidad situándose cerca del 7% de media. En este km. tenemos un corto tramo al 10%.
Continuamos remontando el valle de la Romanche y seguimos instalados en el 7% hasta la localidad de La Rivoire donde se reduce el porcentaje.
Del km. 4 al 7 realizamos un ligero descenso dejando el barranco a la izquierda. Igualmente circulamos por túneles peligrosos como el de la imagen.
Cerca del km. 7 llegamos a la población de la Freney d'Oisans (D1091) justo donde la carretera vuelve a empinarse. Esta reanudación no va más allá del 5%.
Topamos con dos nuevos túneles entre el km. 9-10. Estos 3 kms. después del descenso tienen más o menos sobre el 5% y no representan ninguna dificultad.
Al fondo vemos la montaña a remontar a pocos kms. de la localidad de Mizoën donde se encuentra un bonito mirador del valle.
Pero el gran punto de inflexión del puerto es cuando pasamos por encima del viaducto que atraviesa el lago de Chambon y pasamos de la D1091 a la D25. En frente, al otro lado del lago, se encuentra la ascensión a la població de Le Deux Alpes.
Realizaremos tres curvas de herradura como la de las imágenes y la vía se torna más estrecha y ondulada.
Este km. 10-11 es realmente duro. En este periodo remontaremos un buen número de metros y antes de la segunda curva realizaremos el tramo más duro del puerto al 15%. Al fondo de la imagen el lago artificial de Chambon a lo lejos.
Llegamos a la localidad de Mizoën. Drásticamente el porcentaje se diluye en un falso llano hasta el km. 12,2 aproximadamente hasta pasar un puente sobre el torrente de Ferrand.
Antes de llegar a Clavans-le-Bas (km. 12-14,5) progresivamente la carretera se va endureciendo. Partimos de un 6% para acabar cerca de esta localidad sobre el 9,5%.
Estos kms. por la D25 transitan por una zona boscosa densa, pero con continuas vistas del puerto y de todo el valle.
En el km. 14 encontramos el cruce de Besse y pasamos de la D25 a la D25A dirección el col de Sarenne como vemos en el cartel indicador.
Pasado el km. 14 entramos en el municipio citado. Los próximos dos kms. (14-16) el porcentaje se estabiliza sobre el 3%.
Seguido a Clavans-le-Bas pasamos por Clavans-le-Haut después de dos curvas bien marcadas. En el mismo municipio el porcentaje aumenta agresivamente.
Del km. 16 al 19 nos moveremos en torno al 7% con una vía muy estrecha pero bien pavimentada en este tramo. Más adelante la gravilla es abundante a partir de pasar Le Perron (km. 19-20).
En el km. 19 pasamos por el último núcleo poblado, Le Perron. Cuatro casas mal contadas que nos avisan que estamos a 4 km. muy exigentes de la cima.
Abandonamos el bosque y transitamos por una montaña agresiva y llena de gravilla. Radicales curvas de herradura hemos de remontar, en el km. 19-20 desde Le Perron cinco como la de la imagen.
Estos 4 últimos kms. se hacen interminables. Nos mantenemos sobre el 9% continuo con alguna pequeña rampa algo por encima.
En la imagen vemos como se enfila la carretera para remontar la montaña. Es increíble como este puerto en su vertiente este es tan diferente a uno que esta a tan pocos kms. como Alpe d'Huez.
En la imagen la última rampa dura y enganchosa para coronar este puerto cautivador a casi 2000 mts., sin duda de los más bonitos y salvajes que hemos ascendido en los Pirineos franceses.
Su otra vertiente, la oeste, también por Bourg d'Osains, pero partiendo de Alpe d'Huez tampoco tiene desperdicio. También desde esta localidad tenemos el col d'Ornon.

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