COL DE LA MADELEINE (por La Chambre)

Dentro de un territorio duro y hostil para la escalada como es La Saboya, nos sorprende este paso de montaña de vértigo por su dureza. El conocido col de la Madeleine por esta vertiente está al nivel, sin duda, de los puertos más exigentes con los que nos hemos topado.
Geográficamente es un puerto de montaña localizado en los Alpes franceses, en el departamento de Saboya, con una altitud de 1993 metros, aunque curiosamente el cartel nos indique 2000 metros.
El puerto comunica La Chambre, en el valle de Maurienne, con Aigueblanche y Feissons-sur-Isère, en el valle de Tarentaise. El acceso sur desde La Chambre tiene una longitud de 19,3 km con una pendiente media del 8%.
Fuente: altimetrias.net
El acceso norte desde Feissons-sur-Isère tiene una longitud de 25,4 km con una pendiente media del 6%. El puerto está cerrado desde noviembre hasta el inicio de junio.
El Col de La Madeleine se halla en lo más alto del valle que ha formado con el discurrir de los siglos el torrente del Bugeon y se abre paso entre los macizos de la Lauzière y el Cheval Noir. Abandonamos la N-6 y el valle de la Maurienne en la localidad de La Chambre, para tomar la D-213 que nos llevará al valle de la Tarentaise a través de este paso de montaña como podemos observar en la imagen.
Y es justo a partir de este momento, en St.-Martin-de-La-Chambre donde empieza realmente el puerto. La dinámica empieza realmente dura con unos primeros kms. muy duros entre el 7-9%.
A partir del km. 4 al 7 aumenta incluso el porcentaje con medias más cercanas al 9% que al 7%. A vista de pájaro la vía parece recta (de sur a norte) pero en esta parte inicial encontramos generosas curvas de herradura que remontan el valle.
En el km. 5 aproximadamente dejamos a la derecha el desvío al col de Chaussy, puerto conocido por tener en su cara opuesta los populares Lacets de Montvernier.
Pero tratándose de un puerto muy homogéneo la dureza vuelve a aumentar en el km. 8 (La Colombine) enlazando con la parte más dura de toda la ascensión en el km. 9 con rampas por encima del 10% (hasta el 14%).
Hasta la localidad de St. François de Longchamp transcurre entre el 7-8% (km. 13 aproximadamente). Esta parte de la ascensión es bastante ombría situada básicamente en zona boscosa alpina.
Esta bonita estación invernal situada a sobre los 1450 mts. nos ofrece bellas imágenes, para dos kms. después llegar a la localidad de Lomchamp ya sobre lo 1650 mts. Poco a poco el paisaje va cambiando siendo de alta montaña.
Hasta la coronación del puerto nos mantendremos en los números citados. Del km. 16 al 19 son un poco más suaves que los dos últimos (sobre el 7,5%).
Pero como suele pasar en este tipo de puertos en las cotas más altas suele soplar bastante viento. A estas alturas de la subida el puerto se hace realmente duro, sobretodo si hemos enlazado de otro puerto.
Los últimos 2 kms. vuelven a situarse entorno al 8'5%, muy duros después de unos 18 kms. realizados.
Finalmente coronamos este coloso muy conocido a raíz del Tour de Francia normalmente enlazándolo con otro coloso, el col du Glandon.

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