Buscador de puertos y colls

COL DEL PAM (por Ur)

El coll del Pam es una larga y tendida ascensión situada cerca de las inmediaciones de Font-Romeu-Odeillo-Via, localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón en el centro de los Pirineos catalanes, en la comarca histórica de la Alta Cerdanya.

El puerto partiendo de Ur, cerca de la frontera con España tiene casi 20 kms. con una media asequible del 4%. El puerto se eleva casi a los 2000 mts. En invierno es aprovechado como pista de esquí. El desnivel total a superar es de 800 mts.

Fuente: cyclingcols.com
Partimos por la D618 por el valle del río Reur cerca de la localidad catalana de Llívia. Hasta la localidad de Villeneuve la media es del 4% aproximadamente.
Incluso hasta Angoustrine la pendiente disminuye al 3%. Después de un primer km. un poco estrecho saliendo de Ur, la carretera progresivamente mejora hasta su fase final, ya de alta montaña que vuelve a estrecharse. En todo caso está en perfecto estado.
Seguimos dirección el valle d'Angoustrine y el impresionante horno solar de Odeillo. A partir del km. 5 entramos en una fase del puerto donde pasamos por varios kms. cerca del 5%, concretamente del 5 al 7 aproximadamente.

Poco a poco la pendiente disminuye. En la localidad de Targassone afrontamos un falso llano de unos 2 kms. (km. 9-11).
Antes de llegar a Égat donde finaliza este puerto partiendo de Estavar, nosotros seguimos por la D10F después de la rotonda de la imagen.
Después de la rotonda vemos el cartel indicador del col de Fau a 1673 metros de altitud. De nuevo nos esperan 2 kms. al 4%.

Atravesamos la localidad de Égat en la zona del bosc de Saquers. Continuamos por la D10F.

Pero a pocos metros de entrar a Font-Romeu sobre el 3% el paisaje va cambiando. Después de esta población notamos más vegetación de alta montaña.
Hasta coronar el col de Calvarie tenemos quizás la zona más dura del puerto. Nada del otro mundo entre el 5 y el 6,5%.
Nos desviamos pasado Font-Romeu dirección Mont-Louis para coronar el col du Calvarie, a 1836 metros en una zona boscosa.
Sólo nos queda por realizar los últimos 3 kms. entre el 4-5% superando la Serra dels Fornells para acabar coronando cerca de los 2000 mts. Adjunto una posible ruta en wikiloc partiendo de Queixans.

En su vertiente este, por Olette tiene la kilométrica cifra de 31 kms. con una media aproximada del 4%. Asimismo, este puerto es interesante para realizar enlaces hacia numerosos puertos de la zona (Morella dels Clots o la ascensión al lago de Bouillouses).

8 comentarios:

  1. Gracias por todos los puertos y ascensiones que vas compartiendo. Coll de Pam junto con La Calme forman parte de los 2000 de la Cerdanya.
    De todas formas hay una polemica abierta acerca de si realmente coll de Pam supera los 2000m.
    Personalmente lo he subido unas cunatas veces y siempre me he quedado por debajo. Ya sea midiendo con GPS u otros altimetros bien calibrados.
    Saludos,
    http://goo.gl/WZNhU

    ResponderEliminar
  2. Hai fatto un grande lavoro a catalogare tutte le salite,complimenti.Ho visto dalle foto che hai un camper,anch'io ne ho uno...chissaà mai che un giorno ci incontriamo su qualche salita in bicicletta.
    Ciaoooo

    ResponderEliminar
  3. Pues me hizo bastante gracia. hay numerosos puertos en Francia que juegan con el 2000. En mi caso desde FontRomeu me costó encontrar la carretera del puerto.
    Gracias Apisonadora. Un saludo.

    Saluti Marco. Quest'anno finalmente andare alle Dolomiti. Ho veramente voluto.
    Grazie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questa estate ci vado anch'io,ad agosto...

      Eliminar
    2. Come voi ben! Spero di ottenere in buona forma, perché non ho tempo di pochi chilometri in bicicletta. Ho corso a piedi.
      Un saluto!

      Eliminar
  4. Apisonadora, con tu permiso enlazo tu ruta.

    Merci.

    ResponderEliminar
  5. Que buena zona me encanta esta zona , lástima que coje un poco lejos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, muy interesante como el Ariege (un poco más al nord-oeste). quizás el problema de la Cerdanya es que en verano te cueces.

    Un saludo!

    ResponderEliminar