Buscador de puertos y colls

ALTO DE MONTCORTÈS/COLL DE BRETIU (por Senterada/Gerri de la Sal)

Montcortès, o Montcortès de Pallars, es un pueblo del termino municipal del Baix Pallars, en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida). Su alto es accesible por carretera de este a oeste entre los municipios de la Pobleta de Bellvei i Gerri de la Sal.

Geográficamente el núcleo de Montcortès está situado en la parte central del Pla de Corts, cerca del lago de Montcortès y de la Collada de Sant Antoni. Un lugar destacado del pueblo es un viejo edificio conocido popularmente como la Rectoria, que debe su nombre al Castillo de Montcortès.
Su vertiente este empieza en el cruce con la L-503 dirección Montcortès, como podemos observar en la imagen superior.
Fuente: Rocobike
Primeros metros de ascensión con una subida de 5,5 kms. con una media fácil del 4,6%. Esta primera toma de contacto no va más allá del 3-4%.
Entre el km. 1 y 3 transitaremos por el tramo más duro. Dos kms. entre el 5-6% que van remontando el valle. En los días despejados se puede observar bonitas vistas del Pirineo.
Desciende progresivamente la dureza para estabilizarse los siguientes 2 kms. en la media del puerto (sobre el 4%) pasando a la derecha del pequeño lago.
Los últimos 500 mts. son un falso llano hasta llegar a la población de Montcortès donde concluye este corto puerto a unos 1067 mts.
Asimismo, su vertiente oeste tiene un poco más de miga ya que tiene 11 kms. con una media del 4% incluyendo un descanso de casi 1 km. En la imagen el cruce con N-260 cerca de Gerri de la Sal.
 Estos primeros 3 km. son los más duros de la subida con porcentajes a tener en cuenta sobre el 8% y máxima al finalizar el km.1 sobre el 10%.
Esta primera parte la carretera tiene preciosas curvas remontando la montaña. La vía todo y estar en perfecto estado es estrecha y sinuosa.
A partir del km. 3 decrece paulatinamente el porcentaje y se mantiene sobre el 6%. Lo más duro ya ha pasado y lo que viene no presenta demasiada dificultad.
Entramos en la localidad de Peramea e iniciamos el descenso citado anteriormente. Un km. en porcentaje negativo y el siguiente un falso llano al 2% (cerca del km.6).
 Dos nuevos km. al 6% aproximadamente. Con pena pudimos comprobar los efectos de un reciente incendio que asoló la zona. Una pena.
Nuevamente decrece el porcentaje al 4% (km. 8). En este tramo la carretera es bastante ancha y está en perfecto estado.
Entramos en la localidad de Bretui y los próximos dos kms. son un altiplano al 0-2%.
Estos últimos 2 kms. hasta el pueblo de Montcortés discurren por un tupido bosque con vistas agradables de todo el valle.
Últimos metros y coronamos esta vertiente a 1065 mts. Este puerto sin ser nada del otro mundo en lo que se refiere a dureza si que en todo momento nos descubre parajes singulares y una zona muy cómoda para rodar dado su poco tránsito. Esta subida es la última cota a superar de la Marcha cicloturista de la Bonaigua.

2 comentarios:

  1. Lo has trabajado bien.Muy bonitas las fotos. saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús... Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...