Buscador de puertos y colls

COLL DE CANES-COUBET (por Ripoll)

El coll de Canes- Coubet es un paso de montaña que une las comarcas catalanas del Ripollès y la Garrotxa, o más concretamente las poblaciones de Ripoll y Olot. Situado en la provincia de Girona es conocido por ser el tercer puerto de la conocida marcha cicloturista Terra de Remences.
Se trata de un puerto de 3era. categoría que une de oeste a este diferentes sierras del Ripollès con la Vall de Vianya, adentrándonos en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Canes Ripoll
Los números de este puerto son de casi 15 kms. de longitud con una baja media del 3% teniendo en cuenta que en su fase central tiene bastantes kms. de plano. Partimos por la N-260a (tramo desafectado del antiguo eje pirenaico).
Asimismo, su vertiente Este desde Olot tiene alrededor de 12 kms. con una media sobre el 5%. Partiendo de Ripoll giramos a la derecha por la N-260a como vemos en la imagen.
Podríamos decir que la mayor dificultad de este puerto la encontramos en su primera parte hasta coronar el coll de la Creu (cerca del km. 3,6).
Como vemos en la imagen transitamos por una carretera ancha, con poco tránsito y en perfecto estado. Sobre el km. 3 tenemos el tramo más duro de esta primera parte al 9%.
Como he citado, a partir del km. 3,5 después de coronar el coll de la Creu (882 mts.) tenemos hasta el km. 7 un tramo ligeramente favorable hasta el puente Samala. En este tramo dejamos a la derecha el desvío de Llaés (km. 5).
Hasta el km. 11 tenemos un tramo entre el 3-4% hasta llegar a la pequeña localidad de Vallfogona del Ripollès.

Entre el km. 12-13 se inclina un poco más la pendiente cerca del 5-6% pero sin representar demasiada dificultad.
Los últimos 2,5 kms. se situan sobre el 4%. Coronamos este puerto a 1120 mts. sobre el nivel del mar. Pocos metros después de un ligero descenso coronamos el coll de Coubet a 1010 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...