Buscador de puertos y colls

COLL DE SANTIGOSA (por Olot)

Otro aliciente en la frontera natural entre las comarcas catalanas del Ripollès y la Garrotxa es la collada o Coll de Sentigosa. En este caso se trata de un paso de montaña que une la población de Olot (coll de Coubet) y el municipio de Sant Joan de les Abadesses.
Como el coll de Canes o coll de Coubet por Olot este puerto va de Este a Oeste paralelo a la sierra de Sant Miquel del Mont por la desafectada N-260a para a unos 5 kms. de coronar seguir a la izquierda por la GI-521hasta el serrat de Sentigosa.
 
De igual manera, el puerto tiene por su vertiente de Olot 14,7 kms. con una media del 4,3%. 
Sentigosa Olot
En cambio por Sant Joan de les Abadesses, con un trazado mucho más corto, tiene 6´5 kms. al 4%. Es un paso adentrado en un tupido bosque y con largas rectas que después de unos kms. pedaleando la sensación de monotonía es bastante alta, como puede observar en la imagen.
Nos movemos paralelos al río Riudaura. En una carretera perfecta para rodar en bici empezamos esta subida con unos primeros kms. entre el 4 y el 5%.
Justo cerca del desvío de Riudaura sube de manera casi inapreciable el porcentaje al 6%. La imagen superior representa la monotonía comentada.  
En su parte central enlazamos dos amplias curvas de herradura (cerca del km. 6) como vemos en la imagen. Seguimos al 5%.
 El km. 7-8 se sale un poco de la media con un tramo más duro cerca del 6-7% de media incluso con una zona, corta, al 10%.
Volvemos a la media del puerto para coronar el coll de Coubet (hemos realizado 10 kms. al 5,5%) habiendo realizado alrededor de 550 mts. de desnivel acumulado.
Cerca del km. 11 tenemos que estar atentos al cruce. Pasamos de la N-260a a la GI-521 tal y como puede observar en la imagen.
Aún estando la carretera en perfecto estado, esta se hace más estrecha y se adentra en una zona tupida de bosque y  más húmeda.
Después de coronar el Coll de Coubet seguimos al 4% hasta iniciar un pequeño descenso a un km. aproximado de coronar.
El último km. se sitúa en la media del puerto sobre el 4%. Finalmente coronamos esta vertiente a 1064 mts. de altura. El desnivel del puerto son casi 650 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...