Buscador de puertos y colls

COLL ROIG -COLLDEJOU- (por Mont-Roig del Camp)

Coll Roig o Colldejou es un paso de montaña que enlaza los municipios de Mont-Roig del Camp con la Torre de Fontaubella, es decir las comarcas tarragoninas del Baix Camp que se encuentra con el Priorat, entre la Sierra de Llaberia y de la Mola de Colldejou (914 mts.). En la cima se encuentra el parque eólico de Trucafort.

La carretera que enlaza estas dos localidades es la T-322 en una zona bastante boscosa y bastante ventosa sobretodo en su parte final.
Sin haber encontrado altimetrías de esta ascensión citar que su vertiente sur (la de Mont-Roig del Camp) tiene 12 kms. con una media del 4%. Su vertiente norte, mucho más corta, tiene desde Torre de Fontaubella unos 6 kms. con una media similar.
Se trata de un puerto tendido y bastante homogéneo como se puede observar en la imagen. Su primera parte es la más suave y el porcentaje va aumentando conforme subimos la cota.
Esta fase inicial se basa en grandes rectas algunas de ellas en forma de falso llanos como se observa en la imagen superior.
Sobre el km. 8 llegamos a la población de Colldejou que da nombre al puerto ya que en la zona se conoce más por este que por Coll Roig.
Nos adentramos en una zona boscosa a unos 4 kms. de coronar. Seguimos con el mismo tipo de rampas pero esta vez sobre el 4-5% continuo.
Divisamos en el infinito el parque eólico de Trucafort. Esta zona final está un poco más destapada al aire.
En el desvío del parque y con una altura aproximada de 557 mts. coronamos después de unos 456 mts. de desnivel acumulado.
Asimismo, su vertiente norte parte de La Torre de Fontaubella dejando esta localidad, como se observa en la imagen, a la derecha.

En el cielo vemos la mola de Colldejou, situada a 914 mts. de altura.

Siempre con una media estabilizada entre el 4-5% coronamos en la división de las dos comarcas tarragoninas citadas anteriormente.
Cerca tenemos puertos interesantes como el Castillo d'Escornalbou o el coll de la Teixeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario