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COLL DE JOU (por Ogassa)

Curioso puerto, exigente y bonito nos encontramos por sus dos vertientes, la de Ribes de Freser al nord-oeste y la que nos ocupa, por Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Con un nombre muy común en Catalunya el coll de Jou se presenta con unos números a tener muy en cuenta.
 Partimos de Sant Joan  de les Abadesses por la GIV-5211 que acaba en la localidad de Ogassa. Seguimos montaña arriba por el vecindario Prat del Pinter.
Altigrafía.. Coll de Jou
Fuente: ramacabici.com
Una pista cimentada nos llevará por la falda de la sierra Cavallera y Conillera para coronar a pies del Taga. La ascensión tiene 14 kms. al 6% pero con numerosas rampas por encima del 15-20%.
En la imagen el cruce entre la C-26 y la GIV-5211. La subida empieza sin tregua con una fuerte rampa sobre el 10% que a los 200 mts. se disipa.
Los primeros 4 kms. aproximadamente son los más suaves del puerto. Los porcentajes son del 4% por una carretera perfectamente pavimentada (sólo hasta Ogassa) como se puede observar en la imagen.
Éstos suavizan un puerto realmente duro a partir de Ogassa, donde la carretera y los porcentajes cambiaran radicalmente (km. 4).
Cruzamos el pueblo siguiendo la carretera empinada hacia los vecindarios más elevados de la localidad. Aunque no hay carteles indicativos es bastante intuitivo seleccionar el camino correcto.
Saliendo de Ogassa dejamos el asfalto para pasar al cemento con duras rampas (km. al 9% y máximas al 15%) transitando por unas bonitas curvas de herradura.
Últimas casas de la localidad. Seguimos la indicación del cartel hacia Sant Martí d'Ogassa y Ribes de Freser. Este km. (5-6) tiene un 10% de media y máximas al 15%.
Pero la dureza sigue aumentando en el km. 6-7 con el km. más duro del puerto al 12% de media y máximas cerquita del 20%. Casi nada!
Tenemos que tener en cuenta que hay tramos donde el cemento está realmente en mal estado. Nos perjudica la subida pero aún más la bajada.
A partir del km. 7 la subida se torna mucho más irregular. Continúan las rampas duras pero acompañadas de algún que otro falso llano. Un ejemplo es el km. 7-8 donde hay una media del 6% pero hay rampas del 18%.
Hasta la iglesia de St. Martí d'Ogassa (km. 10) iremos subiendo y bajando. Rampas empinadas con tramos planos o de descenso.
Nuevamente a partir del km. 11 realizaremos los últimos 3 km. exigentes y sin descanso. Tenemos que estar atentos al cruce de la imagen que no está bien indicado.
El km. 12 se sitúa sobre el 7%. Del tupido bosque de la sierra Cavallera pasamos a una zona muy expuesta al aire.
Dejando el Taga a la derecha y el casi indeterminado (no hay cartel indicativo) final de puerto al infinito realizamos este último km. al 8,5% y con máximas por encima del 10%.
En medio de un repentino aguacero coronamos este gran puerto en bastante mal estado para una bicicleta de carretera a 1637 mts. de altura después de 865 mts. de desnivel.

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