COLLFORMIC (por Seva)

Collformic un paso de montaña situado en el municipio de El Brull, a 1.142 m. de altitud, en el extremo noroeste del Montseny. Es deslinde de aguas entre las cuencas del Besòs y La Tordera.
La ascensión por Seva tiene números más discretos que su vertiente por Santa María de Palautordera, pero es un puerto a tener en cuenta, sombrío, agradecido y bonito de casi 10 kms. al 5% de media por su recorrido por la BV-5301.
Altigrafía. Collformic
Fuente: ramacabici.com

Partimos hacia el sureste desde Seva siguiendo la indicación hacia el Brull, por la BV-5301, con un km. inicial alrededor del 6%.
Continuamos con el mismo porcentaje en el km. 1-2. En este km. tenemos un pequeño tramo, muy corto, al 9% y a la derecha dejamos el desvío a la urbanización "El Muntanyà", de donde también se puede acceder al paso.
A partir del km. 2,5 decrece la pendiente decrece hasta llegar a la localidad de El Brull con algo más de 2 kms. por debajo del 4%.
En este tramo también se encuentra a la derecha el desvío a la urbanización L'Estanyol. Como vemos la carretera es ancha y en perfecto estado.
En el km. 4 llegamos a la bonita localidad de El Brull, en una zona de falso llano.
A partir de salir de la población citada entramos en una zona boscosa y mucho más ondulada. Progresivamente aumenta la pendiente.
A partir del km. 6 aumenta la pendiente y se estabiliza hasta la parte final en porcentajes cercanos al 6%.
Estos 4 últimos kms. van serpenteando el margen izquierdo de la montaña. Detrás la plana de Vic.
En estos últimos kms. la pendiente es constante en los números citados, aunque hay alguna que otra rampa cercana al 9%.
Finalmente, a más de 1000 mts. coronamos este puerto que divide el macizo del Montseny de norte a sur, desde el Vallés hasta la comarca de Osona. 
Imagen del restaurante de la cima.
Asimismo, el macizo del Montseny nos ofrece tres puertos duros, largos y de características similares como son las ascensiones a Santa FeEl Turo de l'Home y Collformic en su cara suroeste situados entre las comarcas barcelonesas del Vallés y Osona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...