Buscador de puertos y colls

COLL DE SANTA HELENA (por St. Esteve Palautordera)

Otra alternativa del macizo del Montseny es la ascensión al coll de Santa Helena, en este caso des del puente del río Tordera en las inmediaciones de St. Esteve de Palautordera (BV-5301).
 Este puerto duro de 1era. categoría complicado en algunos tramos va de este a oeste, de forma transversal a las subidas de Collformic, El Turó de l'Home por Mosqueroles y Santa Fe.
Como hemos comentado nos situamos en la carretera BV-5301, en el tramo que une Sant Esteve de Palautordera con Montseny. La subida comienza en un puente sobre el río La Tordera, en sentido Montseny. 

En la imagen la BV-5301 pasando por encima del río Tordera. 
Fuente: altimetria.net
La subida tiene 14,5 kms. y una media del 6%. La parte más dura está situada del km. 9 al 12, con tres kms. con numerosas rampas por encima del 10%.  
 
Estos 2 kms. iniciales se sitúan entre el 5% para ir aumentando la 7%. Pasado el segundo kilómetro tomaremos la pista forestal que se dirige a La Costa del Montseny, la de la imagen donde la carretera se estrecha y la dureza aumenta ligeramente.
Los siguientes dos kms., adentrándonos en el bosque tienen un 8%. La carretera también es mucho más sinuosa que la anterior.
 
 A partir del km. 4 hasta llegar a la Costa del Montseny el porcentaje se suaviza al 3-4%.
Pasaremos de esta pista forestal a la BV-5119 (ctra. de Sant Celoni a El Turó de l'Home), como podemos observar en la imagen. Seguimos dirección El Turó de l'Home, Fontmartina.
 Situados en la Costa del Montseny (desvío a la derecha) realizamos un primer km. duro al 8% con un pequeño tramo al 12%.
Los próximos tres kms. hasta la Plana del Coll, cerca de camping de Fontmartina se sitúan al 7%.
  
 Los siguientes 2 kms. (del km. 9 al 11) son irregulares rampas duras pero medias del 5%.
Enlazamos una bonita serie de curvas de herradura. Situados en el km. 11 de ascensión este tramo es el más duro de toda la subida.
Incluso la carretera transita por sombríos bosques de hayas,  escalando ya a más de 1000 mts. sobre el nivel del mar.
Pasado el km. 13 vemos el cruce de El Turó de l'Home, que viniendo del fondo de la imagen nos queda a la izquierda. Nosotros seguimos recto para afrontar en una zona sube baja el último km. y medio.
Coronamos en las antenas de telecomunicación a 1233 mts. de altura. Otras vertientes de coll de Santa Helena pueden ser por Mosqueroles o por Campins. 

2 comentarios: