Buscador de puertos y colls

MONTE CROSTIS (por Comeglians)

Una de las sorpresas del Giro de Italia 2011 era la inédita ascensión a un puerto largo y duro llamado Monte Crostis. Mas que el puerto (duro de verdad), la encerrona de la etapa era que en su descenso había un tramo de carretera sin asfaltar. Como se sabe este puerto se canceló y se pasó directamente al último alto de la jornada, el monstruoso y vecino Zoncolan. De esta manera y seguramente con razón desestimaron este tramo tan peligroso para bicicletas de carretera y un gran pelotón. Nosotros lo hemos querido realizar. Subida al alto y bajada por el tramo de tierra y enlazar hasta Comelians por su vertiente de Rivascletto. 

 El Monte Crostis es una montaña de los Alpes Cárnicos que culmina a 2.251 m de altura. Se encuentra ubicado en la región alpina de Carnia, en la provincia de Udine. Es el destino de muchos excursionistas, ya que su pico ofrece una vista panorámica de los Alpes Cárnicos y los Dolomitas.
Partiendo de Comeglians, el recorrido del Monte Crostis es de 15,5 kms. con una media del 9%. Su impresionante pendiente a superar es de 1397 metros de altura.
Sin tener pendientes como el Monte Zoncolan, lo que destaca este puerto es la regularidad en la dureza sin descanso. La parte más dura se encuentra en los últimos kms. con pendientes sobre el 18%.
Salimos del pueblo de Comeglians para dirigirnos al principio del puerto, dirección Mieli. La altimetría mostrada queda un poco adelturada si tenemos en cuenta que el primer km. y medio hasta el desvío de Sappada es suave. Pasamos el pequeño túnel de la imagen y comenzamos la ascensión.
Después de un inicio suave empieza la dureza. De este punto hasta el km. 3 tenemos una primera rampa al 9%. Como vemos en la imagen inferior cada km. está perfectamente indicado con la media del puerto hasta coronar.
En el km. 3 transitamos por una rampa dura al 11% que disminuye progresivamente al 9% al llegar a pequeña localidad de Tualis.
Situados en el km. 5 cogemos aire en el tramo más suave de toda la ascensión al 7,2%.
Poco a poco nos adentramos en un bosque espeso que nos acompañará hasta los últimos dos kms. de ascensión.
Vamos superando esta ladera de la montaña por numerosas curvas de herradura. Entre el km. 6-8 realizamos dos duros kms. sobre el 9-11%.
Hasta el km. 10 seguimos con la tónica anterior, es decir, con una media entorno al 10-11% regular sin tregua.
Como se puede observar en la imagen la carretera es bastante estrecha pero se encuentra en perfecto estado. Sólo en algunos tramos es rugosa.
La dureza de este puerto, como hemos comentado, radica en su dureza y longitud. Del km. 10 al 12,5 km. aumenta la dificultad con una media del 11%.
A partir del km. 12,5 al 15 afrontamos la parte más dura de este puerto. Con toda la paliza acumulada vemos el cartel del 20% y comenzamos a temblar.
A una altura por encima de los 1600 mts. el bosque paulatinamente se va despejando dejándonos ver más allá de la vía.
Estos 2,5 kms. tienen una pendiente máxima del 18% pero muy corta. casi todo este tramo tiene un 12% con cortas curvas enlazadas hasta la última recta a superar, la de la imagen.
Exhaustos realizamos un último tramo de unos 500 mts. al 6% para coronar este duro puerto a 1934 metros de altura.
En la cima sólo encontramos esta roca grabada commemorativa de una ascensión en el Giro 2011 que nunca se llegó a realizar.
Después de coronar transitamos a duras penas por el famoso sterrato de la discordia, con una longitud de unos 6 kms.
En la imagen inferior se puede observar como la pista a superar es casi llana.
Asimismo en las curvas más peligrosas hay protecciones porque los barrancos son muy pronunciados. Pasamos con mucha precaución.
Antes de enlazar con su vertiente por Ravascletto encontramos una fuente donde reponemos los bidones después de realizar este tramo más apto para bicicletas de montaña.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...