Buscador de puertos y colls

PASSO MONTE CROCE COMELICO/KREUZBERGPASS (por Stefano di Cadore)

El paso de Monte Croce di Comelico (Kreuzbergpass en alemán), de 1636 mts., está situado entre las localidades de Sesto, en la provincia de Bolzano, y Comelico Superiore, en Cadore, en la provincia de Belluno. Es atravesado de Norteste a Suroeste por la carretera nacional SS52. El paso marca la frontera entre los Dolomitas y los Alpes Cárnicos y las cuencas del Danubio y de Venecia. Asimismo el puerto bordea el Parque Nacional Tre Cime.
Des del punto de vista histórico el paso marcó la frontera con el Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial. Por esta razón, en el paso y los picos circundantes, se construyeron fortificaciones y barricadas que se reforzaron en la Segunda para impedir la invasión nazi de Italia.
Imagen por su paso en Candide.
Si nos situamos en su vertiente veneciana (Sur) partiendo de Santo Stefano di Cadore el recorrido es de 21,74 kms. con una media suave de un 3,3%.
Fuente: climbbybike.com
Tenemos que superar 727 metros de desnivel. Siendo un puerto muy tendido los porcentajes máximos son del 6-7% en dos cortas rampas.
Situados en la carretera estatal SS52 partimos de Santo Stefano di Cadore. Atravesamos el puente de la imagen y entramos en la localidad. Este inicio lo realizamos con un primer km. al 2-3%.
 
En la localidad seguimos recto. A mano izquierda dejamos la carretera a Udine donde se encuentra Cima Sappada y más al Este dos puertos para temblar, el Monte Crostis y Monte Zocolan.
  
Hasta llegar a Casada tenemos un segundo km. al 4%. Citar que los primeros kms. presentan mucho tránsito ya que esta vertiente esta llena de pequeñas poblaciones.
De Casada hasta pasado Campitello nuevo tramo de falso llano suave. En esta última localidad dejamos a mano derecha la vertiente Oeste del passo San Antonio como vemos en la imagen.
 Del km. 3 a casi el km. 7 se eleva nuevamente los porcentajes con rampas entre el 4 y el 6%. Ya tenemos una bonita panorámica de todo el valle.
Pasamos el puente a Sega Digon en una pequeña zona boscosa que rápidamente desaparecerá al aproximarnos a Candide.
Bonita curva de herradura a pocos metros de llegar a Candide donde los porcentajes vuelven a ser casi planos.

Pasamos el tramo plano de Candide a Dosoledo (km. 8-10) como podemos observar en la imagen inferior.
Los próximos 3 kms. y medio (del km. 10 al km. 13,5) hasta el desvío de Padola, donde se encuentra el inicio de la vertiente Norte del passo San Antonio son falsos llanos que como máximo tienen un 3%.
Y es a partir de este tramo cuando el puerto adquiere más carácter, tanto en porcentaje como estéticamente.
Del km. 14 al 16 tenemos la parte más dura del puerto con 2 kms. sobre el 5-7%.

Esta parte final del puerto consta de 6 tornantes o curvas hasta su conoración. Además, la vía atraviesa un espeso bosque como se puede observar.
Del km. 16 al 19 se estabiliza la dureza cerca del 5%. La carretera en este tramo está bastante cuarteada ya que pasan muchos camiones por la zona dirección Austria.
A pocos metros de coronar dejamos la cascada de la imagen. Estos casi 4 kms. hasta coronar son más suaves con medias por debajo del 5%.
Finalmente coronamos este puerto tendido y sin ninguna complicación a 1636 mts. Su vertiente Norte, por San Cándido es parecida en cuanto a dureza pero bastante más corta.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...