Buscador de puertos y colls

PASSO MONTE CROCE COMELICO/KREUZBERGPASS (por San Candido)

El paso de Monte Croce di Comelico (Kreuzbergpass en alemán), de 1636 mts., está situado entre las localidades de Sesto, en la provincia de Bolzano y Comelico Superiore , en Cadore, en la provincia de Belluno. Es atravesado de Noreste a Suroeste por la carretera nacional SS52. El paso marca la frontera entre los Dolomitas y los Alpes Cárnicos y las cuencas del Danubio y de Venecia. Asimismo el puerto bordea el Parque Nacional Tre Cime. 
 
Des del punto de vista histórico el paso marcó la frontera con el Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial. Por esta razón, en el paso y los picos circundantes, se construyeron fortificaciones y barricadas que se reforzaron en la Segunda para impedir la invasión nazi de Italia. 
Cerca de la frontera giramos hacia San Candido.
Salvo una corta rampa al 7% cerca del km. 2 los primeros kms. hasta poco antes del desvío al refugio de Tre Scarperi son suaves con medias entre el 0-2%.
Los siguientes kms. hasta el km. 9 siguen la misma dinámica. Carretera sobre el 2% recta y ancha que remonta el valle palalelos a la frontera italoaustriaca.
Pero el puerto se endurece al llegar a la población de Moso con una fuerte rampa en el pueblo al 9%.
Asimismo cerca del km. 11 decae a una media mucho más asequible del 4-5%. La parte que nos queda hasta coronar se adentra por una zona de boscosa que bordea el Parque Natural de Tre Cime.
Entre el km. 12 y 13 aproximadamente reducimos la pendiente al 2,5%. Como se puede ver en la imagen la carretera parece una autopista.
Los próximos 3 kms. hasta coronar tienen una media cerca del 4% para realizar los últimos metros casi planos al 2%.
Coronamos a 1636 mts. de altura en una zona realmente bonita a los pies de la cara noreste de las Tres Cimas de Lavaredo. Su vertiente veneciana por Santo Stefano di Cadore es algo más larga pero de porcentajes similares.
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario