Buscador de puertos y colls

PASSO SAN ANTONIO/ ZOVO (por Auronzo di Cadore)

El Passo Sant'Antonio o Zovo (1.489 m) se encuentra al sur de la Alpes Cárnicos, al sureste del passo de Kreuzberg o passo Monte Croce di Comelico en la carretera nacional italiana SS532. Une el valle de Padola al norte y Sta. Caterina al sur. La vía se bloquea en invierno, concretamente de noviembre a marzo.
Este puerto puerto ascendido en el Giro de Italia en 2011 tiene en su cara Sur su versión más dura. Tiene poco más de 9 kms. con una media de algo más del 7%.
Fuente: climbbybike.com
El desnivel a superar es de 650 mts. y su rampas más duras, entre el km. 4-5 superan el 11%.
Después de coger el cruce de la SS532 en Auronzo di Cadore partimos a realizar este corto pero duro puerto dolomítico. Tendremos que superar las 16 tornantes (o curvas) hasta coronar.
La ascensión trancurre casi íntegra por un espeso pero bonito bosque. La carretera como vemos en la imagen está en perfecto estado.
Después de unos metros casi planos rápidamente se endurece el desnivel con un primer km. alrededor del 5%.
Entre el km. 1 y 2 tenemos una primera rampa dura por encima del 10% que disminuye al final del km. 2 sobre el 8%.
Pero continuamos los próximos kms. -hasta el km. 4- bordeando el 10% iniciando las tornantes anteriormente citadas.
Entramos de lleno a la parte más dura de la ascensión. Entre el km. 4 y 5,5 debemos afrontar dos rampas cerca del 12% que se hacen realmente duras, para acabar el km. 6 sobre el 10%.
Disminuye la dureza y cogemos un poco de aire en el km. 6, casi todo sobre el 6-7%. Se eleva un poco más cerca del cruce de la vertiente de Danta, como vemos en la imagen.
Paulatinamente baja la dureza hasta mediados del km. 7 donde iniciamos la parte más sencilla del puerto. Un falso llano entre el 0-3% sin problemas. Pasamos al lado de la capilla dedicada a San Antonio.
Últimos metros de este intenso puerto coronando a 1489 mts. a los pies del parque natural de las Tre Cime.
Este puerto es muy interesante para pasar del valle de Comélico dirección San Cándido y Austria al de Auronzo o Sta. Caterina para poder ir a Cortina d'Ampezzo (passo Tre Croci) o por Misurina al refugio de Auronzo (Tri Cime di Lavaredo).
También puedes consultar otros puertos realizados en los Dolomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario